El Consejo Nacional de Educación Odontológica (Conaedo) reacreditó el programa educativo de la Licenciatura en Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante la ceremonia, realizada en el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, la presidenta del Conaedo, María Cristina Sifuentes Valenzuela, señaló que la Facultad de Odontología refrenda la pertinencia y calidad de los procesos y proyectos que respaldan la formación de los odontólogos egresados de esta institución.

No obstante es necesario continuar impulsando acciones que respondan a los requerimientos para la formación de los alumnos y a las necesidades de la población.

Enfatizó que el Conaedo verifica que las instituciones cuenten con programas, proyectos y procesos pertinentes que converjan en la formación de recursos humanos con estándares de calidad.

Asimismo, que tengan los recursos indispensables para impartir su proyecto educativo, indicadores como planes y programas de estudio, además de la correcta aplicación de las normas oficiales. Todo esto fue cumplido por la Facultad de Odontología.

“Cuando las instituciones de educación superior se abren a procesos de evaluación, demuestran su interés en consolidarse como las mejores, refrendan y constatan la voluntad y profunda responsabilidad de sus funciones.”

En la actualidad este organismo ha acreditado 50 instituciones –49 nacionales y una internacional– y reacreditado 40, de las cuales 81por ciento pertenece a la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología. En total, el universo de programas acreditados representa 33 por ciento de todos los que tienen registro oficial.

En tanto, la secretaria Académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, reconoció y felicitó a académicos, estudiantes, personal administrativo y manual por el trabajo realizado gracias al liderazgo de la directora de la Facultad, Marilú Yamina Galván Domínguez.

“La UV se siente cada vez más orgullosa de su quehacer, gracias al logro de la Facultad de Odontología, la Universidad incrementa sus indicadores de calidad, lo que permitirá una mejor formación y desempeño profesional de los estudiantes.

”La preocupación más importante de la Rectora es cómo dar una respuesta a la sociedad veracruzana, pues una institución pública se debe a la sociedad”, expresó Leticia Rodríguez.

Asimismo, dijo que la entrega de la constancia implica continuar la dinámica de trabajo. Ahora es importante atender las recomendaciones, elaborar un programa de dos años para atender las recomendaciones y que ello permita conseguir nuevamente la reacreditación de la Facultad.

En su intervención el vicerrector José Luis Alanís Méndez mencionó: “La reacreditación representa un gran compromiso porque es una política de calidad que se da a través de un mecanismo de evaluación externa a las facultades, es un gran reto, tiene una vigencia, sin embargo lo que no tiene vigencia es la excelencia, cuando se trabaja con excelencia siempre seremos reconocidos”.

La directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Eli Alejandra Garcimarrero Espino, felicitó a la comunidad de la Facultad por el trabajo realizado para lograr la reacreditación.

Al evento asistieron el secretario regional del Fesapauv, Roberto Mateos Crespo, y la secretaria Académica regional, Nazaria Martínez Díaz, además de maestros, estudiantes e invitados especiales.

Al concluir el acto protocolario se inauguró el museo de la Facultad, ubicado en la sala de espera de la clínica, donde se exponen mobiliario y equipo antiguo que fue donado por maestros.

Los comentarios están cerrados.