Ciencia

Ciencia


El gobierno de México y la Unión Europea (UE), a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Comisión Europea (CE), convocan a miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) niveles I, II y III a desarrollar actividades de investigación colaborativa con científicos europeos a través de la convocatoria Conacyt-European Research Council (ERC).

1 HEAD sni2007

La convocatoria tiene como objetivo estimular, desarrollar y facilitar las actividades de cooperación entre las comunidades científicas y tecnológicas de la Unión Europea y México en las áreas de interés común en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Reconociendo la importancia de la promoción del desarrollo de programas de cooperación científica y tecnológica específicos, así como de las actividades relacionadas con el intercambio de experiencia científica, el Conacyt y la Comisión Europea firmaron un Acuerdo de Implementación con el propósito de fortalecer la cooperación entre México y la UE, en el marco del Consejo Europeo de Investigación o European Research Council.

Dicho Acuerdo de Implementación tiene como objetivo el intercambio de científicos mexicanos a través de visitas de investigación para colaborar en proyectos con investigadores europeos que están siendo apoyados por el ERC, con el fin de fomentar principios de excelencia en los investigadores mexicanos para generar impactos positivos a nivel nacional.

Podrán ser beneficiarios del apoyo de conformidad con la Convocatoria y sus Términos de Referencia, los investigadores que cuenten con registro vigente en el SNI niveles I, II y III del Conacyt, que cumplan con los requisitos de elegibilidad, quienes serán los Responsables Técnicos ante el Fondo, de la solicitud de apoyo y del desarrollo de las actividades descritas en el Plan de Trabajo, cuya institución de adscripción cuente con inscripción vigente en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) y a través de la cual recibirán, como Sujeto de Apoyo, los recursos otorgados por el Fondo.

 Fecha límite de recepción de solicitudes:
28 de julio de 2017, a las 17:59 horas.

Publicación de resultados:

octubre de 2017.

Los proponentes conocen y se sujetan al contenido de las Reglas de Operación del Fondo de Cooperación Internacional de Ciencia y Tecnología (Foncicyt), por lo que se obligan en términos de las mismas y demás disposiciones aplicables.

Podrán solicitar el apoyo objeto de la presente convocatoria, los proponentes que cumplan con los requisitos de elegibilidad y tengan interés en recibir apoyo complementario para la realización de visitas de investigación para llevar a cabo actividades en colaboración con un investigador principal europeo y el equipo de investigación que está siendo apoyado por el ERC que haya expresado interés en colaborar con mexicanos y que se encuentre en la lista que la Agencia Ejecutiva del ERC (ERCEA) ha puesto a disposición del Conacyt.

Los proponentes podrán consultar la lista de investigadores principales y equipos de investigación apoyados por el ERC a través de la Dirección de Cooperación Internacional, Subdirección de Cooperación México-Unión Europea.

La duración de las visitas podrá ser de seis a 12 meses, previa aprobación de la institución a la que el proponente está adscrito y previo acuerdo sobre los detalles de la visita con el equipo de investigación en Europa. En determinados casos, el investigador principal europeo podrá, dependiendo del país donde se realizará la visita y las posibilidades presupuestarias, brindar apoyo adicional para cubrir determinados gastos del investigador durante su estancia.

Aquellos investigadores mexicanos que, cumpliendo con los requisitos de elegibilidad, hubiesen identificado a un investigador principal apoyado por el ERC con interés en colaborar con científicos mexicanos y que no esté incluido en la lista descrita en lo anterior, deberán presentarlo vía correo electrónico (erc-mexico@conacyt.mx).

De acuerdo con la convocatoria, la Secretaría Técnica del Foncicyt coordinará la recepción de solicitudes y revisará el cumplimiento de los requisitos de las mismas. En caso de incumplimiento, la solicitud no será aceptada. Las solicitudes deberán incluir todos los documentos requeridos, identificar claramente el enfoque, objetivos y entregables, y deberán justificar la relevancia del plan de trabajo en el proyecto y la visita de investigación, así como los recursos solicitados para dichas actividades.

Para cualquier aclaración o información adicional sobre la presente convocatoria, las personas interesadas podrán dirigirse a la Subdirección de Cooperación México-Unión Europea de la Dirección de Cooperación Internacional del Conacyt, a la dirección electrónica de correo: ercmexico@conacyt.mx