23 de octubre, Día del Médico

23 de octubre, Día del Médico


Desde 1937, el 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico, como conmemoración y homénaje a que en 1833 el doctor Valentín Gómez Farías creó el Establecimiento de Ciencias Médicas, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La fecha se estableció durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República. Esto se dio Luego de la clausura de la entonces Real y Pontificia Universidad de México y por consiguiente de la Escuela de Cirugía; en el Establecimiento creado en 1833 se fusionó las carreras de médico y de cirujano.

Años más tarde se convertiría en el Colegio de Medicina y finalmente en 1854 se mudaría su sede al Antiguo Palacio de del Santo Oficio, donde durante casi cien años, se impartieron las lecciones de medicina y enfermería; inclusive se creó un internado para los alumnos y la capilla se convirtió en la Academia de Medicina, donde los médicos egresados hacían el juramento hipocrático.

En México, según datos proporcionados por el INEGI, para el segundo trimestre de 2014, el país contaba con aproximadamente 343 700 personas con formación de médico, de las cuales pertenecen a la población económicamente activa 82 de cada 100.

El investigador y divulgador de la ciencia, Dr. Ruy Pérez Tamayo, en su texto “De la magia primitiva a la medicina moderna”, anota que la medicina se concibe “como ciencia, arte y algo más: desde el siglo XVI es ciencia gracias a sus métodos y proceder, es arte en el sentido del artesano, ya que es la suma del dominio de conocimientos teóricos y habilidades técnicas que se perfeccionan con el tiempo”.

La medicina cuenta entre sus objetivos principales el promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, así como contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y laborales favorables al desarrollo humano.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Médicos (AMM), la eficacia de diversos programas de salud pública depende de la colaboración de los médicos y sus asociaciones profesionales, quienes a través de su ayuda y colaboración estrecha benefician enormemente a los programas. Además, la colaboración de los médicos es vital para difundir la información de salud pública y programas de educación que promueven estilos de vida saludables, y reducen los factores de riesgo.

Dedicada a lograr que hombres y mujeres vivan y mueran sanos lo más tarde posible, según lo describe Ruy Pérez Tamayo, la medicina tiene en el médico su representante, aquel que desde tiempos hipocráticos jura por Apolo Médico, por Esculapio, por Higiene y Panacea, proteger del daño y la injusticia al paciente y procurar beneficios al enfermo.

El “Día del Médico” a nivel mundial se celebra cada 3 de diciembre, fecha que se instituyó en 1933 para recordar el natalicio del Dr. Juan Carlos Finlay, investigador de la fiebre amarilla.

Datos curiosos de la medicina:

1. En México, el 70% de los médicos se encuentran laborando en el sector público, el resto en instituciones privadas.

2. La gente suele hacer más preguntas médicas a Google que a los doctores.

3. Brasil y México cuentan con el 90% de los doctores graduados en América Latina.

4. Según una investigación del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (IOM) hecha en 2007, solamente en Estados Unidos el hecho de que los doctores escriban con letra fea provoca cerca de 7,000 muertes al año, pues en las farmacias les dan otras medicinas.

5. La canción “Stayin’ Alive” puede salvar vidas, esto porque al momento de dar reanimación cardiopulmonar (RCP), el ritmo de la música es buena guía para presionar el pecho.

6. El nombre de “influenza” lo puso el Papa Benedicto XIV, pues decía que la gripe era causada por “influencia” de los astros.

7. Sigmund Freud investigó sobre el uso de la cocaína como anestésico local, lamentablemente sus escritos provocaron cierto número de adictos, él entre ellos.