Estructura 2, zona arqueológica de Calakmul, Campeche, México- Ivan Sprajc

Estructura 2, zona arqueológica de Calakmul, Campeche, México- Ivan Sprajc


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

El 18 de abril es el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, conmemoración instituida por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos —por sus siglas en inglés—), durante el Symposium organizado por ésta institución el 18 de abril de 1982, en Hammamet, Túnez. Durante la Conferencia General de UNESCO en noviembre de 1983, se realizó la declaración oficial del 18 de abril de cada año como el “Día Internacional de Monumentos y Sitios”.

“La fecha propicia un espacio para reflexionar acerca de la fortuna de contar con esos bienes, y alentar a las comunidades locales y a diversos actores sociales para que consideren la importancia que tienen para sus vidas e identidades”, se apunta en la ONU.

En 2012 se apuntó que la Convención del Patrimonio Mundial ha sido ratificada por 189 Estados, con lo cual era la más exitosa de todas las adoptadas por la UNESCO.

 Ese protocolo estableció la Lista del Patrimonio Mundial, que incluía 936 sitios, de los cuales 725 son culturales, 183 naturales y 28 mixtos, situados en 153 Estados Partes

En la República Mexicana hay 31 Sitios con esta categoría, 4 naturales y 27 culturales. El 29 de noviembre de 2012 se emitieron las de: Cuautla, en Morelos -integrada por 19 inmuebles- y Real de Catorce, en San Luis Potosí -con 123 monumentos- ambas con patrimonio histórico que oscila entre los siglos XVII a XX.

El INAH tiene un registro de 10,914 Monumentos Históricos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, que incluye inmuebles que datan de los siglos XVI al XIX, lo cual da obligatoriedad para su protección, salvaguardia y conservación a nivel nacional.

Entre ellos destacan edificaciones emblemáticas como el Palacio de Lecumberri, del siglo XIX, ubicado en la Ciudad de México; el Instituto Cultural Cabañas, del siglo XIX, en la ciudad de Guadalajara; y el Templo de San Francisco Javier, del siglo XVII, que forma parte del Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México.

Si quiere conocer la lista completa de sitios declarados Patrimonio Mundial lo puede hacer, dando click aquí hcia página de la UNESCO

  • Investigadora de la Universidad Veracruzana en el IIESES