Matheronodon provincialis, dinosaurio con dientes como tijeras- Lukas Panzarin

Matheronodon provincialis, dinosaurio con dientes como tijeras- Lukas Panzarin


Matheronodon provincialis es el nombre de un nuevo dinosaurio, perteneciente al grupo de los rabdodóntidos, unos herbívoros ornitópodos, que vivió al sureste de Francia hace entre 84 y 72 millones de años.

Los científicos, liderados por el Royal Belgian Institute of Natural Sciences de Bélgica, hallaron los restos de su maxilar superior en la localidad de Velaux-La Bastide Neuve, cerca de Aix-en-Provence.

Los resultados del análisis de los fósiles, publicados en Scientific Reports, revelan que este dinosaurio tenía unos dientes grandes de unos 6 cm, con bordes parecidos a un cincel. Al estudiar al detalle la estructura dental, los investigadores descubrieron que las crestas del lado más grueso y esmaltado de la corona formaban bordes cortantes que se autoafilaban y que se parecían a unas tijeras.

Esta dentadura, cuya acción imita a las de las cizallas, pudo permitirles una mejor adaptación a la dieta, para fracturar alimentos difíciles, como las partes duras de las plantas ricas en fibra.