Quetzalcóatl

Quetzalcóatl


Que es un mito?

Es un relato memorable y tradicional, es decir, que se encuentra en la memoria y que se transmite de generación en generación mediante la oralidad y que nos cuenta, que nos narra, la actuación de seres extraordinarios (dioses y héroes, por ejemplo) en un tiempo prestigioso y lejano: el tiempo de la nada, del caos, del principio de las cosas, del principio de lo humano.

La Academia Mexicana de Ciencias y la Dirección General de Investigaciones de la UV invitan a los niños, sus papás  y público interesado a la charla taller Mítica Mesoamericana: Dioses, Cosmos,, naturaleza y lo humano a cargo del Antropólogo David López Cardeña, el 1 de octubre, a las 11 horas en el Museo de Antropología.  La entrada es libre

El tiempo mítico deberá ser visto entonces como una vasta región de lo imaginario y lo sensible que ha acompañado de siempre el devenir de lo humano, de la humanidad. Los mitos, por lo tanto serán entonces magnificentes relatos que configuran lo que llamamos mitología.

Los mitos no son dominio ni posesión de ningún individuo, sino una herencia colectiva que se transmite desde lejos, desde los tiempos primordiales.

N existe pueblo sobre la faz de la tierra que no albergue una tradición mítica.

Para George Dumezil  “un país sin leyendas se moriría de frio. Un pueblo sin mitos estaría muerto”

Sobre el expositor.

David López Cardeña es antropólogo docente universitario UV desde hace más de 30 años, ha  viajado mucho para encorarse con este mundo invisible a los ojos de muchos, el mundo de nuestros pueblos indígenas. Y en ellos ha encontrado esas palabras de verdad que refieren al mecanismo cósmico de creación de lo perceptible y lo imperceptible.

Lo mismo ha escuchado historias sobre los cielos, que sobre la tierra: el inframundo, del que muchas cosas vitales hemos dependido siempre y para siempre.

La siguiente actividad será el sábado 8 de octubre, misma hora y lugar, con el tema ¿Y nuestro cerebro? A cargo de la Dra. Rebeca Toledo, investigadora del Centro de investigaciones cerebrales. Los esperamos.

Mayor información al correo afox@uv.mx o en el teléfono 2288421700 ext. 13109 con Adalberto Fox Rivera, coordinador del programa