Con esta investigación la maestra en ciencias Iclia Villordo Jiménez de UPIITA fue galardonada con el Premio al Mérito Técnico Militar de Primera Clase que entrega la SEDENA.

De ocurrir un desastre en el que se arruine la red de comunicación telefónica convencional y la celular se vea saturada, una opción ha sido diseñada por un grupo de ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se trata de un equipo de redes móviles capaz de transmitir información de manera inalámbrica y sin infraestructura previamente instalada.
Los maestros en ciencias Iclia Villordo Jiménez y Noé Torres Cruz de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnología Avanzadas (UPIITA) explican que mientras en la ciudad hay varias modalidades de comunicación, en zonas rurales contar con un sistema resulta muy costoso, por eso, en el IPN han desarrollado algunos diseños propios, a la medida del cliente y han minimizado los costos de desarrollo y operación.
El diseño de la red se haría de acuerdo al tipo de servicio de comunicación necesario sólo sería preciso que haya electricidad para recargar las baterías del equipo, u otra forma de energía alternativa como la eólica o solar.
Como fue el caso del requerimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a los investigadores del IPN. A quienes les solicitó el “Diseño y Establecimiento de un Sistema de Red de Transmisión de Voz y Datos para el Cálculo, Control y Dirección del Tiro de Artillería”.
Para ello, establecieron un convenio de colaboración entre ambas instituciones en 2012. Y los maestros en ciencias de la UPIITA Iclia Villordo Jiménez (directora del proyecto), Noé Torres Cruz, Carlos Hernández Nava, Miguel Alejandro Martínez Rosales y Alberto Hernández Pérez comenzaron a trabajar con sus similares de la dependencia.
La maestra en ciencias Iclia Villordo Jiménez explica que SEDENA necesitaba expandir las comunicaciones que tenían establecidas. Y crearon un sistema de transmisión con el cual pudieran intercambiar información de voz y datos.
“Aunque redes similares ya existen de manera comercial, no cubrían todas las necesidades de la SEDENA, o bien incluían funciones que no requeridas que elevaba su costo”.
La especialista politécnica detalla que emplearon diversos elementos que tuvieran esa oportunidad de comunicación. Además permite realizar ciertos cálculos que ellos (la SEDENA) requieren de manera eficiente.
Cabe indicar que con el desarrollo de estas unidades de trabajo móviles, el personal de SEDENA ahora puede contar con una mayor movilidad dentro de la red, así como más comunicación, confiabilidad, y un cálculo eficiente y rápido de todos los elementos de la red inalámbrica. Inclusive un mayor control en algunos procesos particulares.
“El objetivo era automatizar procesos que ellos ya tenían. Fue hacer uso de tecnologías de la información, con el uso de sistemas de cómputo, telecomunicaciones y electrónica a fin de entregar una red “ad hoc” a las necesidades de SEDENA. A nivel comercial existen sistemas generales, un cliente los compra y los tiene que adecuar sus procesos, aquí la parte de la innovación del IPN es que se trabajó con un diseño a la medida para la dirección de artillería”, explicaron los ingenieros politécnicos.
El diseño realizado por los especialistas del IPN incluyó el sistema de formación geográfica de mapas digitales; el software para hacer los cálculos de tiro de artillería, y por supuesto la etapa electrónica. Una vez concluida la tecnología se transfirió al equipo de la SEDENA.
El proyecto concluyó en mayo pasado, los maestros e ingenieros en los últimos meses hicieron pruebas en ambientes reales. Sin embargo, el equipo continúa trabajando en nuevos diseños, además se evalúa la oportunidad de continuar con este tipo de proyectos, ya que el sistema es perfectible y puede tener otras aplicaciones no sólo las militares.
Por esta innovación, la maestra en ciencias Iclia Villordo Jiménez fue galardonada con el Premio al Mérito Técnico Militar de Primera Clase que entrega la SEDENA a su contribución para automatizar los procesos de la Dirección de Artillería.
“En el mercado comercial no hay algo similar al trabajo que hicimos para SEDENA. Incluso las aplicaciones comerciales y la producción en masa de estos sistemas no están orientado a ello”, concluye la especialista.

(Agencia ID)