Idea verde

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El término de ecoinnovación todavía es catalogado como algo relativamente nuevo; sin embargo, la relación simbiótica entre el concepto de negocio y medio ambiente ha pasado a ser de gran importancia en los últimos años, ya que entre los grandes sectores empresariales han priorizado el desarrollo y uso de tecnologías ambientales para favorecer su puesto en el mercado económico causando el menor daño posible a los ecosistemas.

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que todas aquellas actividades que producen bienes y servicios para medir, prevenir, limitar, minimizar o corregir daños ambientales en materia de agua, aire o contaminación, así como los problemas relacionados con residuos, contaminación acústica y ecosistemas, las cuales incluyan tecnologías más limpias, además de productos y servicios que reduzcan el riesgo ambiental  y minimicen la contaminación con eficiencia en el uso de recursos, es catalogado como ecoinnovación.

Juan Carlos Contreras Carrillo II

Juan Carlos Contreras Carrillo.

 

El factor ambiental en las empresas

¿Cómo se incorpora el factor ambiental en el desarrollo empresarial? Especialistas coinciden en que para materializar una idea innovadora en cualquier rubro, se necesita visualizar una serie de procesos que permitan reconocer que el nuevo producto o servicio será aceptado por el nicho objetivo y que brindará ganancias como empresa.

La ecoinnovación está siendo considerada como algo más que solo ofrecer un producto o servicio, en este caso se debe tener en cuenta el uso eficiente de los recursos naturales, minimizando así el impacto ambiental de todo su ciclo vital.

En este sentido, Juan Carlos Contreras Carrillo, director de Sustentabilidad y Certificación del Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), refirió que “las tendencias a nivel mundial ya están muy marcadas y la evidencia del cambio climático y escasez de recursos naturales que comprueban el impacto de la mano del hombre en el ambiente ha llegado a estratos políticos y empresariales que están permitiendo focalizar acciones en beneficio del ambiente que también beneficie a las mismas empresas”, declaró Juan Carlos Contreras.

Para el especialista, todas aquellas empresas que no empiecen a innovar o apostar por cuidar el ambiente, al mismo tiempo que hacen negocio, son empresas que en ese sentido podrán llegar a considerarse como obsoletas, porque el consumidor o usuario final es cada vez más exigente en cuanto a sus decisiones de compra.

Ecoinnovación: Con este término se hace referencia a cualquier forma de innovación que represente un avance importante hacia el objetivo del desarrollo sostenible, mediante la reducción de los efectos de los modos de producción en el medio ambiente, el aumento de la resistencia de la naturaleza a las presiones medioambientales o un aprovechamiento más eficiente y responsable de los recursos naturales.

Como táctica corporativa, las empresas comienzan a desarrollar diferentes estrategias de ecoinnovación como ecomarketing, sustentabilidad en el desarrollo de sus procesos, comunicación ambiental, entre otras. “Estamos ante un parteaguas donde realmente el tema de la ecoinnovación es una línea muy fuerte que significa cómo hacer negocios que cuidan el medio ambiente es mucho más rentable que no hacerlo”.

Ecoinnovación vs. reciclaje

Contreras Carrillo señaló que no hay que confundir el reciclaje con la sustentabilidad y ecoinnovación ya que parecen conceptos iguales pero tienen cierto contrasentido, “reciclar es agarrar algo que ya no tiene uso y darle uno nuevo independientemente de cuál sea dicho uso, pero la ecoinnovación y el ecodiseño es mucho más profundo”.

Para este concepto, se engloba recuperar materias primas y transformarlas metiéndolas en nuevas cadenas de producción para crear nuevos productos con la misma calidad que encuentras en algo de primer uso.

“Generalmente cuando se habla de sustentabilidad la población tiende a asociar la palabra con algún tipo de reciclado, me encontré una caja y ahora es una maceta, tengo esto y ahora es un portalápices”, mencionó Juan Carlos Contreras subrayando que el proceso de reciclaje y recuperación de materias primas forma parte de la ecoinnovación.

El especialista señaló que actualmente estamos en un momento de oportunidades donde la innovación tiene que ir más allá, destacando el rubro ecológico, «donde la innovación ecológica representa un modelo de negocio rentable en que están asociados los temas de reciclado de materiales, su transformación, diseño, sobre todo el tema de la tecnología, que es la nueva línea que tienen que seguir todos los negocios, buscar ganancias con tu empresa al mismo tiempo que se cuida el ambiente, es lo que se está buscando el día de hoy a nivel mundial”.

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