El astronauta de la ESA Andreas Mogensen ya está en camino a la Estación Espacial

Despegue del módulo Soyuz TMA-18M / ESA


El astronauta de la ESA Andreas Mogensen, el comandante de Roscosmos Sergei Volkov y el cosmonauta kazajo Aidyn Aimbetov despegaron esta mañana a las 04:37:43 GMT (06:37:43 CEST) desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.

Este lanzamiento marca el comienzo de la misión ‘iriss’ de la ESA, de 10 días de duración, durante la que Andreas probará nuevas tecnologías y formas de gestionar misiones espaciales de alta complejidad.

La nave Soyuz TMA-18M alcanzó la órbita terrestre según lo previsto, acelerando una media de 50 km/h cada segundo durante los primeros nueve minutos del vuelo.

El astronauta de la ESA Andreas Mogensen ya está en camino a la Estación Espacial

La nave se separó del lanzador a las 04:46 GMT (06:46 CEST), y sus tres tripulantes ya se encuentran circunvalando la Tierra a 28.800 km/h. Así pasarán los próximos tres días, o 36 órbitas, hasta encontrarse con la Estación Espacial Internacional.

La maniobra de atraque tendrá lugar el 4 de septiembre a las 07:42 GMT (09:42 CEST), pero los astronautas no podrán acceder a su nuevo hogar hasta que se verifique que la unión entre las dos naves es estanca.

La calma antes de la misión

El viaje hacia la Estación Espacial Internacional será relativamente tranquilo para Andreas y sus compañeros de tripulación, ya que su nave vuela la mayor parte del tiempo en modo automático.

En cuanto lleguen a su destino, Andreas estará muy ocupado realizando un gran número de experimentos durante su breve pero intensa estancia en la Estación.

El astronauta europeo controlará tres robots, tratará de fotografiar los misteriosos espectros rojos que se producen durante las tormentas eléctricas, purificará agua con una nueva membrana que imita el comportamiento de nuestras células, probará el traje hecho a medida ‘SkinSuit’ para aliviar los dolores de espalda, y utilizará unas gafas que harán posible que el equipo de control en tierra pueda ver lo mismo que él mientras trabaja.

Ochos días después de su llegada, Andreas y Aidyn regresarán a la Tierra en otra nave, la Soyuz TMA-16M, y con un nuevo comandante: Gennady Padalka, quien ya ostenta el récord de permanencia en el espacio.

Puedes seguir el desarrollo de esta misión en Twitter, a través de @esaoperations, o visitando el blog de la misión iriss.

 Despegue de la misión Iris

Los comentarios están cerrados.