Como seres humanos tenemos la capacidad para razonar y buscar soluciones ante la problemática del desarrollo sustentable, escribe Ricardo Musule Lagunes en el ensayo que le dio la oportunidad de representar a México en el South American Business Forum, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires del 3 al 5 de agosto.

Ricardo mandó un ensayo titulado “Eficiencia y racionalidad en conjunto como premisas de sustentabilidad”, en el que hace un llamado a la sociedad para despertar a una nueva conciencia ambiental.

Ante una sociedad altamente consumista, causada por la globalización y la economía moderna, que pasa por encima de las relaciones entre sociedad y medio ambiente, provocando algunas enfermedades de un mundo decadente, como la pobreza extrema, contaminación, pérdida de ecosistemas e inequidad de género, es que él insta a usar nuestra racionalidad, explica en su ensayo.

Como homo sapiens, dice, debemos concientizarnos del daño que hacemos al medio ambiente y buscar las soluciones que ofrece el desarrollo sustentable, para buscar un equilibrio entre sus tres pilares: sociedad, economía y medio ambiente.

Debemos tomar medidas que están a nuestro alcance para no depredar nuestro ecosistema y aminorar el impacto de nuestras actividades, estas estrategias, menciona Ricardo, se conocen como la huella ecológica, ecoetiquetado, los enfoques de ciclo de vida, las políticas ambientales y la educación ambiental.

La huella ecológica es una metodología que indica cómo medir el impacto de nuestra sociedad en la naturaleza. El ecoetiquetado es una certificación que asegura que los compradores adquieren productos amables con el medio ambiente. El enfoque de ciclo de vida es una forma de pensar, en la que reconocemos el impacto de las actividades humanas y se sopesan las ventajas y desventajas en pro de la sustentabilidad.

Las políticas ambientales van de la mano con la sociedad y el gobierno, éstas son las más importantes porque requiere del compromiso de ambas partes para crear una agenda pública y hacer los cambios necesarios a favor de una vida más ecológica. Por último, menciona la educación ambiental innovadora, esta es la que corresponde ahora, para concientizar a ésta y a las siguientes generaciones, en las que hace falta cambiar completamente la idea en cuanto a la explotación de los recursos naturales.

Ricardo Musule tiene esta visión, una en la urge que la sociedad haga su parte, él entiende de esta necesidad ante un mundo que tarde o temprano no podrá dar vuelta atrás al daño ecológico y superará la capacidad del planeta.

Como joven, no es sólo un idealista, es un profesional preparado, como egresado de Ingeniería Química y maestro en Ingeniería Energética en la UV, con una residencia en la UNAM en el Centro de Investigación en Energía, está al tanto de estos temas. Además, en su haber tiene cursos, seminarios y congresos enfocados en el uso de energía renovable, sustentabilidad, desarrollo de biodiesel, entre otros. Por el momento es candidato al Doctorado en Ecología y Biotecnología impartido en el Instituto de Ecología y biotecnología Aplicada de la Universidad Veracruzana (INBIOTECA). Así que la representación de este joven en Argentina no es sólo la iniciativa de un universitario, sino de una persona comprometida con su entorno.

Escuchemos lo que tiene que decir, los jóvenes están al tanto de la necesidad de una vida verde, ya que como dice Ricardo, tenemos la capacidad para aquilatar nuestra situación ambiental y concientizar a ésta y las siguientes generaciones con una educación ambiental, despertemos.

Los comentarios están cerrados.