Horario de Invierno, atrasar una hora el reloj

Horario de Invierno, atrasar una hora el reloj


Este domingo 29 de Octubre de 2017, será un día raro, porque tendrá 25 horas.

Sus 24 hora snaturales, más una hora extra cuando se retrase el reloj a las 02:00 de la madrugada para que vuelva a ser la 01:00 hora, y con ello dar inicio al horario de invierno y que concluya el horario de verano

Es una hora que nos “devuelven”, por lo cual el domingo nos levantaremos una hora más temprano de lo habitual o la utilizaremos para dormir más.

El cambio de horario, en la mayoría de los 86 países donde se realiza, se hace dos veces al año, por lo regular en los meses de Abril y en Octubre, y en todos se busca el ahorro de energía eléctrica aprovechando mejor las horas de sol.

En la República Mexicana el cambio horario se aplica progresivamente por todo el territorio: primero en la zona horaria del Centro, una hora después en la zona de la Montaña, y por último en la zona del Pacífico.

Los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en este cambio de horario.

El estado de Sonora no realiza cambio de horario para mantenerse a la par del horario del estado de Arizona, y no afectar las actividades comerciales conjuntas que tienen, porque ambas entidades comparten más de 500 kilómetros de frontera. Arizona, con excepción del territorio Navajo, es uno de los dos estados de EEUU que no se preocupa por alterar los relojes en todo el año. En 1968 su Congreso se negó a unirse al resto del país debido a las altas temperaturas que se registran durante el verano, las cuales suelen rebasar los 40° grados Celsius, y nadie está dispuesto a soportar una hora extra de calor.

En 2015, Quintana Roo se mudó de huso horario. Abandonó el grupo del Meridiano 90° oeste de Greenwich para unirse al del 75° oeste: una hora adelante respecto al centro del país y a la par de ciudades como Nueva York, Montreal o La Habana. Así se creó el llamado Horario del Sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año. Este horario se aplica buscando que los turistas tengas más horas de luz, beneficiando la actividad que tiene un amuy fuerte presencia en ese estado.

Además también hay 33 municipios fronterizos del norte de México que no realizarán cambio de horario éste domingo, si no que lo harán hasta el domingo 5 de noviembre, porque se rigen por el horario de invierno estadounidense, de este modo el cambio no afecta a las actividades comerciales que mantienen con las ciudades colindantes.

En México el horario de verano empezó en el año 1996, con la idea de evitar el desfase con Estados Unidos, ya que afectaban a las operaciones financieras y los vuelos internacionales.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, durante el Horario de Verano (que comenzó el primer domingo de abril), en este 2017, en México, se alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de 899.754 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 563 mil casas habitación durante todo un año en todo el país, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.

Gracias al Horario de Verano, se evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de 1 millón146 mil barriles de petróleo.

En lo que respecta al ahorro económico, se estima en mil 332 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kWh para los usuarios domésticos.

Al término de la aplicación del Horario de Verano, en noviembre de 2017, se obtendrán los valores reales, de acuerdo a los resultados de la evaluación de la segunda transición octubre-noviembre, los cuales se presentarán en un informe final.