Germán Rey Beltrán

Germán Rey Beltrán


La relación de la sociedad con la tecnología se construye en medio de conflictos cognitivos, tensiones económicas y distanciamientos culturales, aseveró el doctor Germán Rey Beltrán, investigador de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

Los estudios sobre el uso del correo electrónico por parte de los jóvenes; la educación virtual; el replanteamiento del acceso ciudadano a la información; los movimientos sociales y la incorporación de Internet en la creación artística permitirán el análisis de la nueva escritura del mundo comandada por los grandes medios de comunicación, afirmó durante la charla que impartió en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Sociedad del conocimiento y comunicación: reflexiones críticas desde América Latina.

Ahí el doctor Rey Beltrán aseguró que una nueva topografía digital se configura en la conformación de la memoria social y precisó que, en contraposición, América Latina enfrenta el grave problema de la brecha digital que deja fuera a los sectores rurales.

El investigador subrayó la necesidad de estudiar la forma como los indígenas y los campesinos se apropian de las herramientas tecnológicas para difundir y preservar narrativas ancestrales o fiestas populares locales.

Estos son tiempos contrapuestos debido a la rapidez y la liquidez que implican los medios nuevos, por un lado, y el saber ancestral que es lento y discontinuo, por otro.

El crecimiento desmesurado de los artefactos digitales, incluso en las clases populares, se antepone a los bajos índices de la alfabetización digital, aunado a políticas públicas inciertas y la participación agresiva de las grandes corporaciones que complejizan el estudio actual de la comunicación.

“Los retos para los investigadores de la comunicación consisten en seguirle los pasos a mutaciones densas y explorar las numerosas prácticas que aparecen a diario en sus usos y costumbres”.

Los comentarios están cerrados.