El Jarocho Cuántico 76

El Jarocho Cuántico 76


Hablar hoy día de las especies y sus funciones es un tema de moda. El argumento se ha centrado alrededor de los bienes y servicios que la biodiversidad proporciona al hombre y, que en la última década han sido identificados por expertos en la materia.

La sociedad mexicana y en lo particular la Veracruzana, se encuentra en contacto directo y dinámico con los ecosistemas, ejemplo de ello son los paseos familiares en el Cerro de Macuiltépetl, los fines de semana de playa en las costas veracruzanas, las visitas al Cofre de Perote, entre otros muchos bellos lugares de la entidad. Esta cercanía es una oportunidad para entrar en contacto con las funciones de cada uno de los elementos estructurales que dotan de identidad a los ecosistemas: las especies, su importancia, los servicios que brindan y sus funciones en el sistema complejo de la naturaleza.

Los servicios ambientales conocidos también como servicios ecosistémicos, son en muchos casos, tópico central del discurso político y más aún cuando sabemos que es tema que vende. No obstante, ¿qué son los servicios ecosistemicos?, ¿quién los genera?, ¿cuál es la importancia de sus generadores? Los bienes y servicios ambientales proveen de innumerables beneficios al hombre, ejemplo de ello es la purificación del aíre y captura del CO2 que proveen los bosques y selvas conformados por un sinfín de especies de árboles, la polinización ligada a diversos insectos y aves y a la producción de alimentos como frutos, entre otros tantos más.

El ejemplar completo está aquí