Manuel Martínez Morales1

El Jarocho Cuántico, suplemento científico mensual de La Jornada Veracruz cuyo primer número apareció en el mes de Abril de 2011, pretende ser un esfuerzo por socializar el conocimiento científico considerando a la ciencia como un elemento primordial de la cultura de nuestro tiempo. A la vez, situamos nuestra apreciación del quehacer científico en el lugar geográfico preciso desde el cual lo observamos y practicamos, esto es, el Estado de Veracruz. Es por eso que, sin menoscabo del tratamiento de temas generales, la problemática regional que demanda para su solución de intervenciones tecno-científicas ha ocupado, en lo posible, un sitio destacado en este suplemento.

Quienes editamos el suplemento somos partidarios de la socialización de la ciencia desde una perspectiva crítica y comprometida; es decir, no nos limitamos a la simple difusión de información, sino que invitamos a nuestros colaboradores a que aborden el tratamiento de sus temas desde la perspectiva de sus  valoraciones y opiniones personales sobre los mismos. Todo ello en un ámbito de absoluto respeto a las opiniones vertidas. Es decir, El Jarocho Cuántico no es adherente de  ideología alguna, ni está comprometido con institución, partido o secta de ninguna clase.

El comité editorial está integrado por: Manuel Martínez Morales (coordinador; doctor en matemáticas, Departamento de Inteligencia Artificial, UV); Carlos Vargas Madrazo (doctor en física nuclear, Facultad de Física, UV); Valentina Martínez Valdés (bióloga, maestra en ciencias de la comunicación y periodismo ambiental, CITRO-UV); Lorenzo Bozada Robles (investigador y consultor independiente sobre temas ambientales); Hipólito Rodríguez Herrero (doctor en ciencias sociales, CIESAS-Golfo); Lilia América Albert (doctora en toxicología ambiental, consultora independiente en temas de toxicología y derecho ambiental).

El Jarocho Cuántico aparece el primer domingo de cada mes y, a la fecha, han aparecido 17 números. Se han tratado temas tan diversos como la contaminación en el Golfo de México, los sismos y la cultura de la autoprotección, temas educativos y de política científica, los pasivos ambientales en el Estado de Veracruz, la inteligencia artificial, las ciencias del cerebro, la matemática, gestión del agua, incluyendo en ocasiones  temas de ciencia ficción y también poemas inspirados en la ciencia.

Consideramos que, dado que este suplemento es el único en su tipo en el Estado de Veracruz, El Jarocho Cuántico constituye una marca importante en el periodismo científico de esta entidad, y esperamos que dado su carácter de ser un medio de socializar la ciencia, contribuya a acrecentar la conciencia social sobre la importancia del quehacer científico y tecnológico en nuestro país.

1Departamento de Inteligencia Artificial, Universidad Veracruzana