Equinoccio de septiembre, solsticio de diciembre


El equinoccio de otoño para la parte norte del planeta, y el equinoccio de primavera, para el sur, se da este jueves 22 de septiembre a las 20:02 horas (Tiempo Universal Coordinado) (o sea a las 15:02 hora de la Ciudad de México). Para ambos hemisferios, es el Equinoccio de Septiembre.

El equinoccio de septiembre, es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche. Astronómicamente, en casi todo el planeta, salvo en los polos, el día dura exactamente igual que la noche, es decir 12 horas cada uno y ese es precisamente el significado de la palabra equinoccio: equi “igual” y nox “noche”, “noche igual al día”.

En ese instante, el eje de la Tierra es exactamente perpendicular a los rayos del Sol. Este fenómeno ocurre dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre.

A partir de ese momento los días serán cada vez más cortos.

Es por ello que se habla del equilibrio de la luz y la oscuridad, en la eterna danza de estas dos fuerzas que, más que opuestos, son complementos (y en el equinoccio por un momento la dualidad se cancela, sólo para retomar su juego polar, el perennesolve et coagula).

Así, el equinoccio es el gran marcapasos de la naturaleza, la luz que revela los ritmos de la naturaleza.

El fenómeno astronómico supone el inicio del otoño en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, en cambio, marca el comienzo de la primavera.

La nueva estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre, momento en que demos la bienvenida al invierno, en el norte, y al verano, en el sur.

Este otoño el cielo matutino en el norte del planeta estará dominado por Marte durante toda la estación, mientras que Venus se podrá ver hasta el mes de diciembre y Júpiter desde noviembre hasta el final del otoño. Júpiter será visible al principio de la estación por las tardes.

En cuanto a los fenómenos astronómicos del otoño, destacan la conjunción Venus-Marte del 5 de octubre, la lluvia de estrellas Oriónidas del 21 al 22 de octubre, la lluvia de estrellas Leónidas del 17-18 noviembre o lluvia de estrellas Gemínidas del 13 al 14 de diciembre.

 

El cambio climático y las estaciones

Sin embargo la llegada de las nuevas estaciones ya no es tan marcada como antaño, por el cambio climático que enfrenta el planeta.

Este equilibrio es el que propicia que se hagan rituales diversos en torno a los equinoccios, a los cuales se les conoce como “experiencias espirituales”, pues tratan de “reconectarse” con la Madre Tierra y su energía natural a través de meditación, baños en temascal y visitas a santuarios naturales, entre otros.

La primavera termina con el solsticio de verano, alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y del 21 de diciembre en el hemisferio sur. En este día la Tierra alcanza su posición más alejada en su órbita alrededor del sol, con ello se produce la mayor diferencia del año entre la duración del día y la noche.

Por la proximidad del invierno, en la parte norte del planeta al Equinoccio de Otoño también se le conoce como el Equinoccio de la Cosecha, porque es la época de cosechar, de preservar alimentos para los meses siguientes, de disfrutar de los colores de las hojas y de comenzar a prepararse para los meses más fríos, tanto física como emocionalmente.

En el invierno se habrá de conservar la energía a través del recogimiento.

En el hemisferio sur se celebra el equinoccio de primavera y con ella la fiesta de la luz en su ascenso hacia su máxima intensidad, la fructificación de la intención, las flores físicas y metafísicas que adornarán el verano. El éxtasis de la juventud en su refulgente eclosión.

Así, sea Equinoccio de Otoño o Equinoccio de Primavera, que disfrute el cambio de temporada.

 

Cambios de horario

El cambio de horario se programa en muchos países para el tercer domingo de octubre. Este año será el domingo día 29 de Octubre.

Dos ejemplos:

En México se atrasa 1 hora, a las 2:00 será la 1:00 (Excepto en los estados de Sonora y Quintana Roo que no utilizan horario de verano).

En España la transferencia será a las 03.00 horas, que se convertirán en las 02.00 horas. Éste es el mismo parámetro que se usa en Estados Unidos.

Amanecerá y anochecerá más pronto.