La Universidad Veracruzana (UV) –a través del Instituto de Antropología–, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), llevan a cabo el coloquio “Discurso de la imagen en la tradición mesoamericana”, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), donde los especialistas reunidos disertan sobre el estudio de la imagen en diferentes contextos socioculturales y temporales.

Sara Ladrón de Guevara, directora del MAX y rectora electa de la UV, detalló que este evento es el espacio idóneo para que las diversas instituciones, dependencias e investigadores del país presenten ideas, debatan, discutan y hagan propuestas sobre esta temática.

Expresó que este evento marcó un cambio en su vida profesional, al ser el último que preside como titular de uno de los museos más importante del país.

“Espero que al frente de la Rectoría el espíritu de mi quehacer sea convocar a los académicos de distintas instituciones, de distintos grupos de trabajo, de diferentes cuerpos académicos, de todas las temáticas que significan conocimiento y que la UV sea sede de importantes encuentros”, externó.

Por su parte, Sofía Larios, directora del Instituto de Antropología de la UV, señaló que el coloquio representó un buen inicio para el trabajo académico y de investigación en colaboración con otras instituciones de nivel superior.

“Es el principio de una serie de relaciones interinstitucionales, de carácter académico, que deriven en eventos como éste, donde tengamos la interacción con académicos de otras instituciones nacionales e internacionales para el fortalecimiento de diversas líneas que se trabajan en el Instituto de Antropología”, destacó.

Carmen Blázquez Domínguez, directora regional del CIESAS-Golfo, opinó que este diálogo entre diversos de investigadores es el simbolismo de lo que será en el futuro la gestión de Ladrón de Guevara como rectora al vincular humanidades, ciencias y difusión.

Luz María Mohar Betancourt, quien dirige el proyecto internacional e interinstitucional “Conacyt Amoxcalli” del CIESAS, explicó que esta actividad académica forma parte del Seminario Interinstitucional Tlatemoani “Estudio de imágenes, colores y simbolismo en la plástica mesoamericana” impartido en el CIESAS.

“Se organizó para reunir a colegas, investigadores y estudiantes de posgrados, interesados en el estudio de la imagen”, refirió.

Hubo dos conferencias magistrales a cargo de Ana Rita Valero de García Lascurain, directora del archivo histórico de El Colegio de Las Vizcaínas, y de Anne-Marie Vié-Wohrer, de la Ecole du Louvre-Ecole Pratique des Hautes Etudes, de París.

Las actividades del coloquio se desarrollaron el jueves en dos mesas de trabajo y continuarán este viernes con la participación de Anne-Marie Vié-Wohrer, del Ecole du Louvre-Ecole Pratique des Hautes Etudes, París. Dictará la conferencia magistral “Fray Marcos de Niza (1495-1558), franciscano multifacético”.

 Además se realizarán las mesas Cambio y/o continuidad de la imagen en los documentos históricos, de 11:00 a 13:45 horas; y La imagen en el registro arqueológico y etnográfico simbólico, de 16:00 a 18:45 la tarde.