Incentivar a nivel nacional la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos financieros complementarios, es el objetivo principal del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017, mejor conocido como Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

Durante el lanzamiento de la convocatoria, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, expresó que “México debe ser una nación de innovadores, donde los avances científicos y tecnológicos permeen en todos los ámbitos para aumentar el crecimiento del país, así como la competitividad en el entorno global”.

El titular de Conacyt afirmó que “la innovación tiene un efecto multiplicador al generar herramientas que desafían los profesionales, por ejemplo en la cura de diversas enfermedades o alternativas para tener un entorno sustentable. Nos damos cuenta que la innovación incide directamente en el mayor bienestar social de la población y eso es muy importante. La innovación no solo fortalece a las empresas, sino que tiene un impacto social. Esta es la enseñanza que nos ha dado”.

El director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, José Antonio Lazcano Ponce, mencionó que los apoyos que se otorguen tendrán el mayor impacto posible sobre la competitividad y productividad en la economía nacional.

“El Conacyt, a través de este programa, busca contribuir, al incrementar la inversión y gasto, en la investigación y desarrollo experimental como parte importante del producto interno bruto”, agregó.

En este sentido, aseguró que el programa ha tenido resultados importantes a lo largo de ocho años. De 2009 a 2016 se han apoyado más de cinco mil 500 proyectos en las 32 entidades federativas, apoyándose más de dos mil 900 empresas distribuidas en 34 sectores industriales como son tecnologías de información, automotriz, alimentos, agroindustria, química, biotecnología, maquinaria industrial, metal mecánica, salud, energía, farmacéutica, aeroespacial y electrónica.

“En el caso de los apoyos a las micro y medianas empresas es una constante en este programa, se han apoyado más de tres mil 800 proyectos, los cuales recibieron 69 por ciento de los recursos asignados a este programa”, agregó Lazcano Ponce.

Destacó que otro objetivo que ha promovido el programa es la relación academia-empresa, de esta manera se han formulado más de cuatro mil proyectos con instituciones de educación superior o centros públicos, los cuales han recibido 58 por ciento de los recursos que el gobierno de la República ha asignado a este programa.

El directivo reiteró que se ha incrementado la capacidad de infraestructura de investigación y desarrollo en las instituciones y centros de investigación públicos y privados. “Para garantizar que los recursos públicos se destinen a los mejores proyectos, se requiere de un proceso de evaluación, el cual no se podría lograr sin el importante apoyo de los más de cinco mil miembros del registro acreditado de evaluadores del Conacyt que, en su gran mayoría, son del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para dictaminar las solicitudes recibidas”.

Por último, explicó que se llevaron a cabo algunas modificaciones en la convocatoria de 2017, en la que se incluye un apoyo para las empresas dentro de los gastos elegibles, aquellos relacionados con la capacitación del personal para la implementación de nuevas prácticas y procesos de acuerdo con los objetivos planteados en cada uno de los proyectos de innovación de las empresas.

calendario 2016 97Para los interesados en postularse, se desarrollarán talleres de información en los diferentes estados de la república, en combinación con las secretarías de desarrollo económico y los consejos estatales de ciencia y tecnología de cada entidad federativa.

Los proyectos a presentar deberán desarrollarse en el año fiscal 2017 comprendido del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017, siendo consideradas para efectos de comprobación de gastos exclusivamente aquellas facturas que hayan sido emitidas y pagadas en su totalidad, en el año fiscal 2017.

La convocatoria

De acuerdo con los Términos de Referencia que marca la convocatoria, las modalidades para postularse son:

a) Innovación tecnológica para las micro, pequeñas y medianas empresas (Innovapyme). Modalidad destinada a empresas micro, pequeñas y medianas que presenten propuestas de manera individual o en vinculación con al menos una institución de educación superior pública o privada nacional (IES) o centros de investigación públicos nacionales (CI).

b) Innovación tecnológica para las grandes empresas (Innovatec). Modalidad destinada a empresas grandes cuyas propuestas pueden ser presentadas de manera individual o en vinculación con al menos una IES y/o CI.

c) Proyectos en red orientados a la innovación (Proinnova). Modalidad destinada a empresas de cualquier tamaño que presenten propuestas en vinculación con al menos dos IES y/o CI.

Otros de los objetivos del programa son:

1. Generar nuevos productos, procesos y/o servicios de alto valor agregado, y contribuir con esto a la competitividad de las empresas.

Entra a la liga para ingresar a la plataforma de captura de solicitudes.

2. Fomentar el crecimiento anual de la inversión del sector productivo nacional en investigación, desarrollo tecnológico e innovación (IDTI). Es importante resaltar que el programa otorga apoyos económicos complementarios, sin que ello signifique la sustitución de la inversión que las empresas realizarán en actividades de IDTI durante el ejercicio fiscal 2017.

3. Propiciar la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento “educación-ciencia-tecnología-innovación” y su articulación con la cadena productiva del sector estratégico que se trate.

4. Formar e incorporar recursos humanos especializados en actividades de IDTI en las empresas.

5.  Contribuir a la generación de propiedad intelectual en el país y a la estrategia que asegure su apropiación y protección.

6. Ampliar la base de cobertura de apoyo a empresas nacionales desde una perspectiva descentralizada.

Las bases completas de las convocatoria las puedes consultar aquí. Para cualquier aclaración o información adicional sobre la presente convocatoria, las personas interesadas pueden dirigirse a la Dirección de Innovación del Conacyt al correo electrónico: estimuloalainnovacio@conacyt.mx, o bien al número telefónico: 5322 7700.