Los cinco ganadores de la etapa nacional de la IX Olimpiada Mexicana de Historia acompañados por integrantes del comité organizador del certamen de la Academia Mexicana de Ciencias. / Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC


Abraham Molina Sánchez y Damián Macías Arias, del Estado de México; Eduardo Dávila Dávila, de Oaxaca; Lilian Romero Zavala, del Distrito Federal, y Martín García Cote, de Tlaxcala, se convirtieron en los ganadores de la etapa nacional de la IX Olimpiada Mexicana de Historia (OMH) y serán los cinco estudiantes que disputarán la gran final que definirá al vencedor absoluto de este certamen que realiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Durante la ceremonia de clausura, Alfredo Ávila Rueda, coordinador de la OMH, agradeció el apoyo de los profesores que acompañaron a las 11 delegaciones estatales que participaron en esta tercera etapa de la competencia, y destacó con entusiasmo el hecho que a esta fase hayan llegado 116 estudiantes de nivel secundaria y preparatoria, lo que es una muestra de que a los jóvenes les interesa la historia.

“La historia no es ajena a nosotros, no es un objeto que se puede estudiar por separado o por mera curiosidad, la historia somos nosotros, y espero que lo hayan constatado con las pruebas que realizaron durante estos dos días de la olimpiada”, señaló.

Resaltó que los ensayos que los participantes tuvieron que escribir con base en diferentes documentos históricos, no fueron acerca de algo que sucedió en el pasado. “En el caso de las mujeres en la historia de México, que fue el tema del primer examen, si bien en la actualidad las mujeres tienen derechos y posibilidades de destacar en cualquier ámbito, sabemos que al igual que hace 100 años, millones de mujeres en este país viven violencia y desigualdad salarial respecto a los hombres. Cuando ustedes estaban escribiendo este ensayo, no estaban escribiendo acerca de algo que quedó en el pasado, sino de un tema muy presente”.

Además de los cinco primeros lugares, en esta ocasión se reconocieron a seis segundos lugares y a diez terceros lugares. Los encargados de entregar los reconocimientos fueron el propio doctor Alfredo Ávila y Andrea Rodríguez por parte del comité organizador de la AMC, y Yolanda Gudiño, de Fundación Televisa, co-organizadora del certamen.

 

Somos parte de la historia

A sus 15 años Lilian Zavala Romero, del Distrito Federal, quedó por segundo año consecutivo entre los primeros cinco lugares que participan en la gran final de la Olimpiada Mexicana de Historia. La joven mencionó que el examen del domingo le pareció muy interesante, ya que la interpretación de imágenes es una de las capacidades que debe cultivar un historiador, y también señaló que al hacer el ensayo del sábado, acerca de las mujeres en diferentes etapas de la historia de México, pudo reflexionar en los distintos procesos que se han registrado al respecto.

“Todos somos parte de la historia y por eso me gusta esta área de estudio, sin embargo, me gustaría ser parte de la historia de este mundo pero desde la medicina, carrera a la que he decidido dedicarme”, comentó la joven estudiante.

Para Eduardo Dávila Dávila, de 14 años, el hecho de ser uno de los cinco finalistas de la etapa nacional de la IX OMH fue sorprendente, ya que los exámenes le parecieron complicados. “Desde la primaria la historia siempre me ha interesado, pero las pruebas escritas me parecieron difíciles, aunque al final pude interpretar los diferentes documentos e imágenes para escribir sobre los temas planteados. El tipo de exámenes que nos aplicaron me acercaron más al trabajo que realizan los historiadores y es muy interesante”.