La Antártida reserva natural para la paz y la Ciencia

La Antártida reserva natural para la paz y la Ciencia


El 4 de octubre de 1991 se firmaba en Madrid el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, también conocido como Protocolo Ambiental del Tratado Antártico , o Protocolo de Madrid, por el que se declaraba a la Antártida reserva natural para la paz y la ciencia.

Este protocolo procura una amplia protección del medio ambiente de la Antártida, y de los ecosistemas dependientes o asociados.

Este un acuerdo que complementa al Tratado Antártico, por lo que forma parte del Sistema del Tratado Antártico. Al igual que su precedente, tampoco afecta los derechos y obligaciones adquiridos por los otros instrumentos internacionales en vigor dentro del Sistema del Tratado Antártico.

Firma del Acuerdo por el que se declara a la Antártida reserva natural para la paz y la Ciencia: 4 de octubre de 1991

Residuos en la Base Bellingshausen.

El protocolo fue concluido en Madrid y abierto a la firma de los países miembros del Tratado Antártico el 4 de octubre de 1991. La condición para su entrada en vigor fue que lo ratificaran todos los miembros consultivos del Tratado Antártico. Entró en vigor el 14 de enero de 1998 con 28 países que lo habían ratificado. Posteriormente lo ratificaron 9 países más (hasta el 7 de abril de 2015). El acuerdo será abierto para su revisión en 2048.

Este acuerdo prohíbe expresamente cualquier tipo de actividad relacionada con los recursos minerales antárticos y cuenta con seis anexos: Evaluación de impacto sobre el medio ambiente, Conservación de la Flora y la Fauna antártica, Eliminación y tratamiento de residuos, Prevención de la contaminación marina, Sistema de Áreas Protegidas y Responsabilidad emanada de Emergencias Ambientales

Los comentarios están cerrados.