Tim Spencer George, embajador de Australia en México, y el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi durante la firma del Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación científica entre la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Australiana de Ciencia, acto celebrado en el Residencia Oficial de Australia en la Ciudad de México. / Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC


La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a través de su presidente, Jaime Urrutia Fucugauchi, formalizó las relaciones y programas de colaboración con la Academia Australiana de Ciencias, mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación científica.

La ceremonia de protocolización se realizó ayer martes y tuvo como testigo de honor al  embajador de Australia en México, Tim Spencer George. Por parte de la Academia Australiana de Ciencias el Memorándum lo firmó su presidente, el profesor Andrew Holmes, en correspondiente ceremonia celebrada en Camberra, y que a su vez  tuvo como testigo de honor al embajador de México en Australia, Armando Álvarez Reina.

“El convenio que se firma entre las academias es resultado de las relaciones de cooperación y actividades en las que hemos estado trabajando, entre ellas las relaciones a través de los programas establecidos en el Panel Global Interacademias (IAP), en donde las dos agrupaciones participan. El objetivo del acuerdo es, por un lado, ampliar las acciones de colaboración en educación en ciencia, diplomacia científica, talleres, seminarios y conferencias y, por otro, establecer las bases para explorar y definir otras áreas de interés compartido. Los talleres y ciclos de conferencias conjuntos facilitarán el intercambio de información, identificando proyectos de investigación y promoviendo actividades de intercambio. Tenemos interés en tener más programas de intercambio para estudiantes e investigadores jóvenes, así como visitas y estancias de investigadores y profesores, vía las academias, y promover  proyectos de investigación conjuntos sobre temas específicos”, comentó Urrutia.

Por su parte, el embajador australiano Tim Spencer Goerge sostuvo que “la ciencia representa un vehículo muy importante a nivel internacional. Australia y México tienen una buena relación y queremos fortalecerla, por ello estamos buscando abrir nuevas oportunidades en los campos de la educación y en las ciencias. Este Memorándum es una plataforma para estrechar y fortalecer las relaciones entre las academias, para que en un futuro se generen más proyectos concretos entre los especialistas de los dos países. Para mí esto es muy significativo y positivo”.

Entre los temas de interés mutuo entre Australia y México, agregó, están por ejemplo las investigaciones sobre cambio climático, los estudios en las zonas costeras y en el arrecife de coral australiano, el más grande en el mundo, así como la exploración de petróleo, que tiene un alto impacto económico. Asimismo, se buscaría fomentar la investigación en el área de las ciencias sociales y las humanidades, en la parte de política científica, en el sistema de salud y en las nuevas áreas de la medicina y biología molecular.

Entre las formas de cooperación que se incluyen en el acuerdo y que facilitarían la cooperación, están la realización de talleres y ciclos de conferencias dirigidos al intercambio de información entre los investigadores.

“Dentro de los programas internacionales, en 2014 Australia a través de la Academia Australiana de Ciencias fue el país anfitrión de la Reunión de Premios Nobel de Lindau. En 2017 el país anfitrión será México a través de la AMC. La colaboración e intercambio entre las academias serán particularmente importantes en la planeación y organización de los eventos en la reunión. Otra de las acciones conjuntas es abordar el papel que tienen las academias de ciencia como órganos de asesoría a los gobiernos. Hace dos años se organizó un encuentro con este tema en Australia y próximamente le corresponderá a la AMC, lo cual ampliaría las posibilidades de cooperación”, añadió Jaime Urrutia.

Las actividades contempladas en el convenio se construyen dentro de los programas en desarrollo por parte de las academias. Respecto a los fondos que se requerirán para ejecutar nuevas actividades, el presidente de la AMC comentó que es un aspecto que se estará analizando con la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

(AMC)