La Fundación de la Universidad Veracruzana (UV), Asociación Civil, denunció oficialmente ante las autoridades del Ministerio Público (MP) a quien resulte responsable del bloqueo al acceso de las instalaciones del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte ocurrido la mañana del viernes 23 de agosto.

         Posterior a su comparecencia ante el agente número 12 del MP en delitos diversos, Isidoro Vázquez Serrano, el representante legal de la Fundación UV, A.C., Facundo Pacheco Rojas, detalló la diligencia correspondiente.

Explicó que la Fundación UV tiene desde 1998 un convenio de comodato del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, “dicho convenio nos permite administrar las instalaciones y todo lo que está dentro de este espacio, como el gimnasio, la nueva Sala de Conciertos y la unidad deportiva, así como coordinar acciones con las entidades académicas que existen al interior”.

La denuncia se sustenta en virtud de que alrededor de las 11:30 horas un grupo de personas enmascaradas, con cadenas en mano, se manifestaron y empezaron a cerrar las puertas de acceso, explicó, en primer lugar la que da hacia la obra de la Sala de Conciertos y posteriormente la entrada principal.

“Alrededor de 50 personas cerraron el paso y no permitieron hacer otra cosa más que replegarnos. Argumentaron que posteriormente leerían un pliego petitorio donde darían a conocer sus razones.”

Este bloqueo perjudicó el patrimonio universitario y coincidía además con el último informe de labores del Rector de la UV, así como también con las actividades de entidades académicas, músicos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) que ensayaban para el concierto que ofrecerían este día y miembros de la comunidad universitaria que estaban practicando algún deporte, “consideramos que sí perjudica cualitativamente y cuantitativamente al patrimonio universitario y de la Fundación UV”, comentó.

Por tal razón acudieron a realizar la denuncia ante el MP dado que están tipificados como hechos delictuosos y son ante quién resulte responsable de los mismos.

“La intención de nuestra denuncia es que se tomen medidas y que no se atropelle la autonomía y la soberanía de la UV y sus entidades académicas”, aseveró Pacheco Rojas.

Asimismo dijo desconocer la identidad de quienes cerraron el paso al campus debido a que estaban cubiertos con máscaras doradas y plateadas, así como con gorras y mascadas, “llevaban mochilas y cadenas, la gente no podía salir ni entrar y había personas concentradas en las distintas entidades que no pudieron salir”.

La Fundación UV es una asociación civil sin fines de lucro que dentro de su objeto social contempla el administrar instalaciones, precisó, “nosotros tenemos a cargo este convenio de comodato para poder operar el campus, entonces están violentando una propiedad privada y ésa es la razón por la cual, a través de las instancias legales, estamos pidiendo una averiguación y una investigación jurídica para que haya una sanción de acuerdo a la ley y que se investigue el caso porque no puede dejarse como un hecho impune”.

A continuación el Representante legal de la Fundación UV acudió al despacho de la Policía Ministerial Acreditable para entregar la denuncia formal de los hechos.

“De manera integral se solicitó también el apoyo de la Policía Ministerial Acreditable para que acudan a verificar los hechos y puedan apoyar en su esclarecimiento, dando seguimiento a la denuncia de hechos”, comentó.