El Departamento de Salud de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Asociación Civil Española Centro de Estudios, Investigación y Creación “Neuronit” llevan a cabo el proyecto colaborativo “Generando igualdad”, con el fin de transversalizar la perspectiva de género en el programa de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo que ofrece esta entidad académica.

Además, se pretende construir una red de trabajo entre la UVI y asociaciones que trabajan en las regiones indígenas de Veracruz para construir relaciones de igualdad formal y real entre hombres y mujeres.

Noelia Bail García, responsable del proyecto por parte de “Neuronit”, expuso en Casa la UVI los objetivos de “Generando igualdad”, proyecto que busca realizar un diagnóstico sobre la situación que guarda la perspectiva de género entre la comunidad académica y estudiantil de las sedes de la UVI, en aras de diseñar un plan de igualdad con acciones concretas y temporalizadas.

Detalló además las acciones que ya se han realizado en las sedes, entre las que destacó la aplicación de un instrumento diagnóstico a profesores, estudiantes y personal administrativo, así como talleres de sensibilización y transversalización de la perspectiva de género en las sedes Grandes Montañas y Las Selvas de la UVI.

Asimismo, presentó los productos del taller de fotonovela que se impartió en la sede Las Selvas durante abril, mayo y junio; y el de producción de audiocuentos, que tuvo lugar en mayo y junio en la sede Grandes Montañas.

Finalmente, adelantó que en breve comenzará el desarrollo del proyecto en las sedes Totonacapan y Huasteca, con la presentación y la aplicación del diagnóstico.

A su vez, la encargada de la implementación de “Generando igualdad” por parte del Departamento de Salud de la UVI, Dalia Xiomara Ceballos Romero, señaló que este proyecto ha generado interés entre la academia de la Intercultural, lo cual se constata en el interés por participar en él.

“Al momento se han integrado como colaboradores Amanda Ramos y Anabel Ojeda de la Orientación en Derechos de Grandes Montañas, así como Óscar Espino en la sede Totonacapan.”

Destacó además la conformación de la Comisión de Género en la sede Las Selvas, integrada por Aimé López González, Julieta María Jaloma y Edgar Vicente Gómez Guerrero, responsables de las Orientaciones de Salud, Comunicación y Derechos, respectivamente.

Cabe señalar que en este proyecto, financiado en su totalidad por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y “Neuronit”, también participan como socios locales las asociaciones civiles Kalli Luz Marina y el Centro de Derechos Humanos “Toaltepeyolo”, ambas ubicadas en la sierra de Zongolica.

Los comentarios están cerrados.