La conjetura de Poincaré

La conjetura de Poincaré


Jules Henri Poincaré, ​ generalmente conocido como Henri Poincaré, fue un prestigioso polímata: matemático, físico, científico teórico y filósofo de la ciencia, nació en Nancy, Francia, el 29 de abril de 1854.

Es descrito a menudo como el último universalista capaz de entender y contribuir en todos los ámbitos de la disciplina matemática.

Aunque su carrera científica fue prolija, con importantes contribuciones a la Teoría de la Relatividad, su nombre pasó a la historia por darle nombre a la llamada Conjetura de Poincaré, que sostiene que la esfera tridimensional es la única variedad compacta tridimensional en la que todo lazo o círculo cerrado se puede deformar en un punto. Esta conjetura es una de las hipótesis más importantes de las matemáticas, tanto es así que fue elegido como uno de los Siete Problemas del Milenio seleccionados por el Clay Mathematics Institute de Cambridge.

El matemático ruso Grigori Perelmán anunció haber resuelto el problema en 2002 a través de dos publicaciones dadas a conocer a través de Internet.

Ingresó en la prestigiosa École Polytechnique en 1873. Allí estudió matemáticas bajo la tutela de Charles Hermite, continuando su formación y llegando a publicar su primer artículo científico (Démonstration nouvelle des propriétés de l’indicatrice d’une surface) en 1874. Tras graduarse en 1875 o 1876, continuó su formación en la École des Mines. Allí siguió estudiando matemáticas en forma adicional a los contenidos de ingeniería en minas, y recibió su título de ingeniero en marzo de 1879.

Poco después de su graduación, Poincaré aceptó un ofrecimiento para trabajar como profesor en la Universidad de Caen. A pesar de su entrega a las matemáticas, nunca abandonó totalmente su carrera en la minería. Prueba de ello es su trabajo en el Ministerio de Servicios Públicos, en el que estuvo empleado como ingeniero a cargo del desarrollo de ferrocarril del norte entre 1881 y 1885. Con el tiempo, Poincaré sería nombrado responsable del Corps de Mines en 1893, e inspector general en 1910.

 

El 17 de julio de 1912 murió en París.