Xalapa, Ver.

La LXIII Legislatura del Estado de Veracruz acordó imponer una multa de 500 días de salario mínimo al gobernador Javier Duarte de Ochoa, con base en el Acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política y en atención a la resolución dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en el procedimiento especial sancionador con número de expediente PES 1/2015 y sus acumulados PES 1/2016 y PES 2/2016.

Durante la cuarta sesión ordinaria, del segundo y último receso de la Diputación Permanente, las legisladoras y legisladores aprobaron el Acuerdo que establece que el gobernador Javier Duarte –tras la notificación respectiva- deberá cubrir de inmediato el monto de la sanción en la Tesorería del Estado.

El secretario de la Mesa Directiva, diputado Juan Eduardo Robles Castellanos leyó el documento emitido por la Junta de Coordinación Política que subraya que el 8 de septiembre de este año el TEV remitió al Congreso la sentencia derivada de las denuncias presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por la participación del mandatario en actos partidistas y mensajes enviados a través de la red social “Twitter”.

A los miembros de la LXIII Legislatura no les corresponde analizar si la conducta violó o no alguna disposición, dado que esto ya fue valorado por los órganos jurisdiccionales correspondientes. Por lo tanto, en atención a la sentencia del TEV el Congreso determinó imponer la sanción de 500 días de salario mínimo, conforme al artículo 325, fracción IV, inciso B, del Código Electoral del Estado.

TAMBIÉN SANCIONAN A  REGIDOR 5 DE MARTÍNEZ DE LA TORRE

Las diputadas y diputados también aprobaron el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que impone una sanción de 250 días de salario mínimo de la capital del estado al regidor 5° del Ayuntamiento de Martínez de la Torre, Hugo Contreras Ortiz, derivado de la resolución del TEV, en el procedimiento especial sancionador con número de expediente PES 60/2016, por su participación en actos de proselitismo a favor de la excandidata a diputada local por este distrito electoral, promovido por el Partido Cardenista.

El Acuerdo establece que al Poder legislativo no le corresponde analizar si el regidor violó o no la disposición, dado que esto ya fue valorado por los órganos judiciales correspondientes.