El astronauta Jeff Williams tomando fotografías desde la Estación Espacial Internacional

El astronauta Jeff Williams tomando fotografías desde la Estación Espacial Internacional


No tienes que ir a las Olimpiadas para ver como se rompe un récord. Jeff Williams lo hizo orbitando a 400 kilómetros sobre la Tierra.

El miércoles, 24 de Agosto, el astronauta de la NASA y Comandante de la Expedición 48 Jeff Williams superó los 520 días viviendo en el espacio, rompiendo el récord anterior de Scott Kelly de más tiempo acumulado de permanencia en el espacio por un astronauta estadounidense, establecido durante la misión de un año de Kelly.

En el momento en que Williams regrese a su casa el 6 de Septiembre, acumulará un total de 534 días.

Los primeros 10 días de Williams en el espacio los pasó en el Transbordador Espacial Atlantis durante la Misión STS-101 en el 2000, en la época en que la Estación Espacial Internacional estaba todavía en construcción. Como ingeniero de vuelo y astronauta de la misión, ayudó a preparar la estación espacial para su primer equipo, que llegó unos cinco meses después. En ese momento, la estación espacial consistía simplemente el módulo Zarya y el Unity.

Cuando Williams regresó en 2006 para su primera estancia de larga duración como parte de la Expedición 13, la estación espacial había crecido de manera significativa. El módulo de servicio ruso Zvezda, el laboratorio Destiny y el compartimiento Quest todos se habían instalado en los años anteriores, así como varios segmentos de la columna vertebral de la estación y los paneles solares. Además, los experimentos científicos para los que el laboratorio orbital fue construido ya se llevaban a cabo, con temas que van desde el flujo capilar a los efectos de la microgravedad en los sistemas nerviosos centrales de los astronautas. Y Williams fue capaz de sumar dos paseos espaciales adicionales a su curriculum, llevando a cabo nuevos experimentos en el exterior de la estación y el reemplazo de equipos.

Después de seis meses en la estación espacial, Williams regresó a la Tierra y esperó tres años para otra visita. Volvió en 2009 para su primer período al mando de la estación espacial. Mientras estaba fuera, la estación continuó creciendo, añadiendo el módulo Harmony, el laboratorio europeo Columbus y el laboratorio japonés Kibo. Y en el transcurso de su estancia durante la Expedición 21/22, vio la llegada del Mini Módulo de Investigación ruso Poisk y dos misiones del transbordador espacial, una de los cuales entregó el módulo Tranquility y la cúpula de la estación espacial.

Williams comenzó su actual visita a la estación con más de 362 días en el espacio. Fue lanazado a la estación desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán el pasado 18 de Marzo, y dio inicio a su tercera misión de larga duración como parte de la Expedición 47/48. Desde su última visita, la estación espacial había sido declarada completa, pero sigue encontrando algunos trabajos de construcción para hacer – estaba a bordo para la llegada y el despliegue del módulo expandible Bigelow, y participó en el paseo espacial del pasado viernes para añadir el adaptador de acoplamiento internacional que permitirá a las futuras naves espaciales tripuladas atracar en la ISS.

Cuando deje la estación de nuevo, los 534 días que Williams habrá acumulado le permitirá ganar el 14º lugar en la lista de permanencia de en el espacio de todos los astronautas y cosmonautas, además de la primera posición para los astronautas estadounidenses. Pero no podrá aferrarse a la posición por mucho tiempo – Peggy Whitson lo superará en 2017 durante su próxima misión, que se lanzará en Noviembre.

Los comentarios están cerrados.