Un grupo de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas y del sector público convocan a las “Jornadas de diálogo y reflexión sobre el impacto de los agroquímicos y alternativas de producción agroecológica”, que se desarrollarán el viernes 24 de abril en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana.
Los agroquímicos -apuntan los organizadores del evento- altamente tóxicos y persistentes son, hoy en día, una amenaza a los recursos naturales de Xalapa y su región, toda vez que ha incrementado notablemente su aplicación en los cultivos de papa ubicados en la zona que abastece de agua la conurbación Xalapa-Coatepec-Tlalnelhuayocan. En eso radica la pertinencia para convocar a la población en general a reflexionar.
Como parte de las Jornadas se presentarán ponencias de especialistas altamente reconocidos sobre el tema y se darán a conocer alternativas agroecológicas para la producción de alimentos sanos. Dos de ellos son Fernando Bejarano, director de la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM, http://www.rapam.org), y Miguel Uribe de Tierra Viviente-Agricultura Orgánica (http://www.tierraviviente.com/). Éste hablará sobre la experiencia de la contaminación por agroquímicos en la Meseta Puréhpecha y cómo lograron reorientar el cultivo de papa hacia una producción orgánica.
También participarán investigadores de la Universidad Veracruzana, de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, de la Red de Agricultura Urbana y productores locales que han iniciado la transición hacia cultivos más sanos.
Las jornadas continuarán el 24 de abril en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana. En horarios de 10:00 a 15:00 horas.
Estas Jornadas son también un exhorto a las autoridades competentes para que regulen el uso de estas sustancias, en especial, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sector Salud.