José Luis Cuevas

José Luis Cuevas


El pintor, escritor, grabador y escultor mexicano, José Luis Cuevas, falleció la tarde de este lunes en la Ciudad de México.

Fue un destacado representante de la Generación de la Ruptura, con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. Mediante el trabajo con la línea -de gran ferocidad gestual- desnuda las almas de sus personajes retratando la magnificencia de la degradación humana en el mundo de la prostitución y el despotismo; su trabajo, junto con el de sus contemporáneos, trajo un cambio en la visión artística en México e incluso influyó en el mundo.

Los primeros informes sobre el deceso se conocieron a través de las cuentas de Twitter de José Cárdenas y Carlos Loret de Mola. Las causas del deceso no fueron informadas de inmediato.

La fecha de nacimiento de José Luis Cuevas, también es un elemento de discusión, pues aún cuando el artista decía que nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México, su hermano mayor, el médico Alberto Cuevas, aseguró que en realidad nació en 1931, pero que modificó su fecha de nacimiento porque le gustaba decir una edad menor a la que tenía.

Lo que sí es claro es que nació en los altos de la fábrica de lápices y papeles “El lápiz del águila”, administrada por su abuelo paterno, Adalberto Cuevas, un inmueble que se ubica en las inmediaciones del centro de la Ciudad de México.

José Luis Cuevas prácticamente aprendió de forma autodidacta, y tan sólo su habilidad en el dibujo lo puso a la altura de Pablo Picasso.

En 1941 ganó el primer lugar del concurso de dibujo infantil promovido por la SEP, el cual le valió ser llamado “el güerito pintor”. En 1944 ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’, pero salió rápidamente a causa de una fiebre reumática. Tenía 10 años al comenzar, según su decir, o 13, de acuerdo con la referencia de su hermano.

Después continuó su formación artística en el México City College (ahora llamado Universidad de las Américas Puebla), tomando clases de grabado con Lola Cueto.

Cuevas adquiere notoriedad por sus constantes exposiciones, tanto en Estados Unidos como en México, el resto de Latinoamérica y en Europa, incluso en la Galería Edouar Loeb de París, donde Pablo Picasso compró obra de Cuevas.

Cuevas recibió galardones como el Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de Sao Paulo (1959), el Premio Nacional de Bellas Artes (1981), el Premio Internacional del Consejo Mundial del Grabado, San Francisco (1984) y mereció la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991).

“Lo que busco es que, hasta el último momento de mi vida, no se pierda mi vocación por el arte; quiero trabajar todos los días hasta que el último dibujo aparezca. ¿Cuál será ese dibujo final? Es algo que me pregunto con frecuencia. Cuando llegue el final quiero ser yo mi última obra”, declaró en febrero de 2016, en el marco de la inauguración de El color del amor, última muestra que expuso en el museo que lleva su nombre.

José Luis Cuevas también viajó a Filadelfia, para ilustrar la obra de Franz Kafka e igualmente tuvo exposiciones en La Habana, Caracas, Lima y Argentina, en este último país conoció a quien se convertiría en uno de sus mejores amigos, Jorge Luis Borges (1899-1986).

Al artista se le atribuye haber nombrado Zona Rosa a parte de la colonia Juárez de la capital de la República, que se ha vuelto un lugar icónico y representativo del país.

Un video de Canal Once sobre la vida de José Luis Cuevas