Tercer Informe de Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana

Tercer Informe de Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana


La deuda del gobierno del estado de Vercacruz con la Universidad Veracruzana (UV), en lugar de disminuir incrementó. Al 31 de agosto de este año llegó a 2 mil 388.2 millones de pesos, lo que es un 16% más que que a la misma fecha del año anterior, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara al presentar su Tercer Informe de Actividades 2015-2016 el lunes 5 de septiembre..

La Universidad Veracruzana vive una complicada situación económica y social, expresó la Rectora, quien agregó que aún así se logró que el 90 por ciento de los alumnos de la institución cursen sus estudios en programas educativos de calidad avalados a nivel nacional

Calificó como el logro más relevante, por el impacto que tiene en la formación de los estudiantes, que en julio pasado la máxima casa de estudio de Veracruz rebasó el 90 por ciento de su matrícula de licenciatura y posgrado en programas de calidad reconocida externamente.

Sara Ladrón de Guevara también ponderó que la UV es pionera en la radicación directa de los recursos federales, porque la Secretaría de Educación Pública deposita directamente la cantidad de dos mil 720.9 millones de pesos de subsidio ordinario y 110 millones de pesos de subsidios extraordinarios.

Con esto y aún con las limitaciones que representa la falta de entrega del presupuesto que corresponde al gobierno del estado “la Universidad Veracruzana mantiene un rumbo claro y bien definido”, puntualizó.

Recalcó que en este tercer año de gestión, “la entrega de resultados, la obtención de metas es nuestro tema principal”.

Planteó tres botones de muestra de cómo se han afrontado los retos del presente: en primer lugar existe un número creciente de programas acreditados, en segundo lugar “hemos sido pioneros en materia de sensibilidad frente a la diversidad social y en tercer lugar somos reconocidos internacionalmente por nuestras prácticas de responsabilidad social”.

Destacó que los resultados son “fruto de la participación, el trabajo y el esfuerzo de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad universitaria, concepto que va más allá de quienes estamos laboral o académicamente ligados a la institución”.

“Esto nos coloca en un sitio privilegiado entre las universidades públicas que formamos parte del sistema educativo nacional”, puntualizó. “Este valor es trascendental ya que nunca antes se había logrado esa cifra, felicito a todos aquellos que con su esfuerzo diario trabajan para lograr este reconocimiento”.

El conjunto de programas que ofrece la UV le sitúa en la de mayor diversificación de su oferta educativa, atendiendo a 62 mil 770 estudiantes inscritos en 314 programas: 174 de licenciatura, 132 de posgrado y ocho de Técnico Superior Universitario; sumados a ellos se cuentan 15 mil 871 estudiantes inscritos en programas de educación no formal, haciendo una matrícula total de 78 mil 641 estudiantes, 55 por ciento hombres y 45 por ciento mujeres.

En la convocatoria del ciclo escolar que inició en febrero se ofertaron 16 mil 268 lugares, es decir, 344 espacios más que en el periodo anterior.

En los dos periodos que abarcó el informe se beneficiaron 10 mil 801 alumnos con becas, de los cuales 50 forman parte del programa Jóvenes de Excelencia Banamex, agregó. Durante este lapso 47 programas educativos fueron sometidos a evaluación externa, 19 de ellos, que pertenecen al Área Académica Técnica, obtuvieron su acreditación: “Logramos en un año lo que a otras instituciones les ha llevado dos décadas”, afirmó.

En el rubro de la calidad señaló que 81 programas de posgrado de un total de 90 cuentan con el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología al ser parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Destacó que se han obtenido recursos financieros extraordinarios con un monto de 10.8 millones de pesos, de los cuales el 70.6 por ciento provienen de fuentes externas, nacionales y extranjeras.

Con respecto a la evaluación del modelo educativo institucional, señaló que la comisión asignada ha realizado 36 entrevistas, 89 grupos focales de autoevaluación, 25 grupos interfacultades y la aplicación de tres encuestas en línea en las que participaron 18 mil 502 estudiantes, 120 funcionarios y dos mil 138 académicos.

Recordó que la planta académica está conformada por seis mil 25 docentes, de éstos, 91.44 por ciento son profesores de tiempo completo con posgrado, “porcentaje que nos ubica por arriba de la media nacional” y 425 de dichos universitarios son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Por otro lado, compartió que fueron convocadas 94 plazas de profesores de tiempo completo, que sumadas a las concursadas, suman 521 plazas.

En ese sentido, se convocaron tres mil 634 experiencias educativas, que sumadas a las convocadas en la administración en curso suman nueve mil 106 plazas.

Añadió que esta casa de estudio, a través de sus Cuerpos Académicos, desarrolla 393 líneas de aplicación y generación del conocimiento, asimismo se generaron mil 207 productos de investigación: 140 libros, 398 capítulos y 669 artículos.

 

 

Vinculación universitaria una de las fortalezas

La vinculación con la sociedad se realizó a través de 22 Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) en 178 localidades de 50 municipios donde se otorgaron 30 mil 13 servicios a 23 mil 947 personas.

Igualmente, los grupos artísticos y las actividades culturales sumaron mil 713 eventos, mil 361 en la entidad, 201 en el resto del país y 142 en el extranjero, contando con un aforo de 287 mil 708 espectadores.

En cuanto a la extensión se firmaron 31 convenios internacionales, sumando un total de 179 vigentes con instituciones y organismo de 27 países.

En abril de este año se sostuvo una reunión con diputados federales integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos quienes “aplaudieron la gesta universitaria, empeñaron su apoyo a la UV y reconocieron el papel desempeñado en defensa del justo derecho a recibir el presupuesto que le corresponde y contra la reducción del mismo”.

Ladrón de Guevara agregó que la institución ha sido convocada para conformar la agenda legislativa en materia de educación superior nacional, con ello “ha traído a los primeros planos el debate acerca de la posible autonomía financiera”.

Con respecto a la perspectiva de género institucional dijo que mil 511 personas participaron en actividades de sensibilización en las cinco regiones universitarias.

En el rubro de Gobierno y gestión responsables y con transparencia, puntualizó que se tiene certificados con la norma ISO 9001: 2008 los procesos de ingreso, permanencia y egreso escolar, administración de recursos financieros, administración de recursos humanos, adquisiciones, servicios bibliotecarios y evaluación del desempeño académico. Al respecto, la política de racionalización del gasto refleja una economía de 66 milones de pesos desde julio de 2013 a junio de 2016, lo que se refleja en una reducción entre el ejercicio 2015 y 2016.

 

“Nuestros estudiantes no son nuestros clientes

La Rectora enfatizó que la UV está comprometida con la formación integral, “nuestros estudiantes no son nuestros clientes, sabemos que la educación superior no sólo es capacitación para el trabajo, sino además formación para la vida”.

Ladrón de Guevara recordó que “constituimos una comunidad que ha demostrado que no se rinde ante las adversidades, hemos sido probados y estamos saliendo airosos de la prueba” y subrayó que en las condiciones actuales “ni lo vimos entonces ni lo vemos ahora, como una oportunidad personal para medrar”.

Recordó a los asistentes que “si el éxito ha acompañado mi desempeño como Rectora de esta casa de estudio, es porque el éxito es de la comunidad entera. Pasé de ser una anécdota –la primera mujer a la que se encomienda la rectoría de la Universidad- a ser un hito”.

Su gestión, declaró, se ha definido por “la inteligencia universitaria, del poder de las razones y la confianza en la justicia y la legitimidad”, empero recalcó que el compromiso de saldar la deuda y apoyar el trabajo de esta casa de estudio es firme: “La UV no es una moneda de cambio, ni para mí ni para nadie, para saltar a la política, no hay un acercamiento interesado al poder. La UV no se vende”.

Declaró ante el auditorio que “nos ven como un ejemplo a seguir en la educación superior pública, estos son nuestros frutos, no meras promesas”.

Al concluir el informe Miguel Flores Covarrubias al piano y María de Jesús Arias Olmos al violín, interpretaron la Rapsodia de Sotavento de Eduardo Hernández Moncada.

Asistieron como invitados especiales Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo; Héctor Yunes Landa, senador integrante de la Comisión de Protección Civil; Fernando Yunes Márquez, senador presidente de la Comisión de Justicia; los diputados federales, María Esther Guadalupe Camargo de Luebbert, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza y Enrique Cambrianis Torres; Jesús López Macedo, director de Estudios Estratégicos de la ANUIES, representante del Secretario General Ejecutivo, Jaime Valls Esponda; y Américo Zúñiga Ramírez, alcalde de Xalapa.

De la UV estuvieron presentes Elena Rustrián Portilla, presidenta de la Honorable Junta de Gobierno de la UV; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Clementina Guerrero Garcia, secretaria de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba-Ixtaczoquitlán; José Luis Alanís Méndez, vicerrector de Poza Rica-Tuxpan; Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de Veracruz-Boca del Río y Jorge Alberto Andaverde Arredondo, vicerrector de Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan.

Además estuvieron los ex-rectores, Víctor Arredondo y Rafael Hernández Villalpando; miembros de la Honorable Junta de Gobierno; directores y rectores de diferentes instituciones de educación superior; diputados locales, presidentes municipales; secretarios y subsecretarios del gobiérno estatal; delegados federales del gobierno de la República en el estado; directores y representantes de organismos acreditadores; dirigentes de sindicatos universitarios; integrantes de la Fundación UV, integrantes del Patronato Pro Universidad Veracruzana; y directores generales de áreas administrativas y académicas universitarias.