Estudiantes de intercambio internacional

Estudiantes de intercambio internacional


El proceso de internacionalización de las instituciones de educación media superior y superior tiende a profundizarse para los próximos diez años, porque el fenómeno se ha vuelto “una cuestión de competitividad mundial”, afirmó la doctora Helene David, ministra responsable de la Educación Superior de Quebec, Canadá.

Entrevistada al término de la Fiesta Nacional de Quebec, en la residencia de esa provincia canadiense en México, subrayó que el establecimiento de intercambios, tanto de académicos como de alumnos se ha convertido en un propósito transcendente de las universidades

Los vínculos existentes entre los centros de estudio quebequenses y mexicanos iniciaron hace casi 30 años, cuando “estábamos en una fase inicial de exploración y ahora podemos decir que este sector es uno de los más importantes” en las instituciones de ambas naciones.

Ello se debe, entre otras razones, a la aparición de generaciones de jóvenes “que quieren salir y viajar mucho más” y que tienen a su alcance la Internet y las redes sociales que les permiten comunicarse más fácilmente e incluso visitar de manera virtual otras universidades, mientras que en décadas pasadas todos se quedaban en sus escuelas”.

En estos días es poco común que un estudiante no se vaya por lo menos a hacer una estancia de dos meses y este fenómeno resulta en algunos casos en la emigración definitiva, debido a lo cual “hay muchos más flujos demográficos entre los distintos países, lo cual se ha vuelto relevante y un gran objetivo de diplomacia en el que se invierte muchísimo dinero”.

En el caso de México, desde hace mucho tiempo existe un nexo entre profesores a través de la publicación de artículos científicos, coloquios y congresos, y “me di cuenta que después del inglés la lengua más entendida y hablada es el español”, por lo que “decidimos establecer relaciones con universidades mexicanas que comparten las mismas disciplinas y facultades”.

Para fortalecer el vínculo con instituciones como la UAM se requiere trabajar “verdaderamente” en la internacionalización, en el desarrollo de las relaciones para promover e incrementar el número de intercambios, así como contar con una oficina de promoción y reclutamiento de estudiantes, ya que se debe “revalorizar el aspecto mundial en las dos direcciones”.

Respecto del Congreso de las Américas sobre la Educación Internacional a celebrarse próximamente en Montreal, señaló que “será formidable” porque fue reconocida como la ciudad estudiantil más importante a nivel mundial en el mes de marzo.

“Nosotros en Quebec tenemos la sede de la Organización Interamericana Universitaria y desde hace tiempo existen las asociaciones entre las universidades quebequenses y las mexicanas, por lo que será un acontecimiento pues se va a mostrar cuál es el papel de las Américas en la educación internacional”.

De acuerdo con la Dirección de Enlace con Sectores Educativos de la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional, a cargo de la maestra Cristy Robledo Escobedo, la UAM cuenta con un convenio vigente establecido con la Université de Montréal.

Además la Casa abierta al tiempo ha participado en el programa de intercambio de alumnos en el marco del acuerdo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Conferencia de Rectores y Principales Universidades de Quebec (ANUIES-CREPUQ) entre México y Canadá.

Veinte estudiantes de licenciatura de la UAM han realizado movilidad en las siguientes instituciones en Quebec: Bishop’s University, École Polytechnique de Montréal, Université de Montréal, Université du Québec à Montréal, Université du Québec à Trois-Rivières y la Université du Québec en Outaouais. Por otra parte la Casa abierta al tiempo ha recibido a siete alumnos procedentes de la Université de Montréal y de la Université du Québec à Montréal.

Respecto de las becas de movilidad, un alumno obtuvo la de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) otorgada por el Gobierno de Canadá, y dos la de movilidad internacional de la UAM para realizar estudios en Quebec.

La instancia universitaria informó que ha existido cooperación académica entre profesores de la UAM y de instituciones de esa provincia canadiense, como la red de investigación y colaboración con universidades de Quebec, Argentina e Italia, en la que participó el Área de Estudios Urbanos de la Unidad Azcapotzalco, entre otros proyectos.

Como parte de las actividades para promover el francés se realizó la Semaine Universitaire de la Francophonie en la Unidad Iztapalapa, con la intervención de un profesor de Quebec, entre otros invitados.

En el marco del convenio con el Instituto Francés de América Latina (IFAL), 117 miembros de la comunidad universitaria han obtenido descuentos de 50 por ciento en los cursos para el estudio del francés, la UAM ha otorgado 100 becas para ese idioma en el IFAL y 18 becas para francés en Canadá. Además dos profesores y dos alumnos obtuvieron la beca de Proyecta 10,000 para la enseñanza de francés en Canadá, otorgada por las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública.

Para la dirección universitaria es de suma importancia incrementar y fortalecer la cooperación con las instituciones de educación superior en Quebec, así como el aprendizaje del francés.