Orangután de Sumatra antes de ser puesto en libertad- Hotli Simanjuntak, EFE


JANTHO (INDONESIA).- Son los últimos momentos en cautividad de este orangután de Sumatra (Pongo abelii). El animal observa a través de la ventana de su jaula su puesta en libertad. Junto a otros ejemplares, el Programa de conservación de Orangutanes en Sumatra (SOCP, en sus siglas en inglés) ha logrado esta semana que este simio vuelva a saborear y disfrutar de los bosques del parque de Jantho en Aceh (Indonesia). El orangután, protagonista de la semana en #cienciaalobestia, lo hará ya para siempre.

El primate, endémico de la isla de Sumatra, es una de las especies bajo más riesgo de extinción, con tan solo 6.600 ejemplares en libertad, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La especie, restringida al norte de la isla, ha sufrido un declive de más del 80% de sus poblaciones en los últimos 75 años, y continuará mientras perdure la deforestación (legal e ilegal) de los bosques donde habitan, su principal amenaza.

Las últimas estimaciones indican que quedan poco más de 7.000 ejemplares en libertad. A la fragmentación de su hábitat –incrementada desde el tsunami de diciembre de 2004 que produjo una mayor explotación forestal–, se unen otras como la caza y el comercio ilegal. Pero estas parecen ser la consecuencia de la transformación de su entorno, ya que los orangutanes son asesinados al alimentarse de las frutas cultivadas situadas en el límite del bosque. El animal está incluido en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

El orangután de Sumatra  Este animal también está incluido en el apéndice 1 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, acuerdo internacional cuya finalidad es velar por que el tráfico internacional de especies no suponga una amenaza para su supervivencia.

(SINC)

Los comentarios están cerrados.