Es de suma importancia que la comunidad artística siga diciéndole a la sociedad en general que el arte –en este caso, la música– nos hace mejores personas y, en consecuencia, una mejor sociedad, aseguró Guadalupe Barrientos López, directora general del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), durante la inauguración de la octava edición del Encuentro Internacional de Guitarra que organiza la UV.

         “Es importante reconocernos y reafirmarnos en lo que estamos haciendo, la música y el arte en general nos hacen mejores –como personas y como sociedad–, es importante tener una actividad artística distinta a la que nos proponen los medios de comunicación masiva y este encuentro es una muestra de esta labor que debemos seguir apoyando”, dijo.

         La funcionaria universitaria sostuvo que es fundamental que la comunidad universitaria siga haciendo lo que le corresponde en una situación como la que actualmente se vive en el país, y al mismo tiempo, es importante que como sociedad se valoren los esfuerzos que se hacen para realizar este tipo de eventos.

         “La UV entiende que esto es parte de su papel, darle cobijo, espacio e impulso a proyectos de estas características y asociarse con otras instituciones que ven la misma necesidad de arte y cultura”, afirmó.

         Dijo además que es de suma importancia reconocer a personajes como Juan Helguera, una persona que ha dedicado su vida y su esfuerzo para difundir el arte de la guitarra. “Más que honrado con este homenaje, él nos honra a nosotros con su presencia”.

         Por su parte, el director artístico del encuentro, Alfredo Sánchez Oviedo, aseguró que uno de los objetivos primordiales del evento es que el espectador tenga la oportunidad de poner sus cinco sentidos en la ejecución de la guitarra, ya que vivir la experiencia de escuchar y ver a los artistas es sumamente interesante; “es por eso que no nos limitamos a poner un disco y ya.

         “Otro de los objetivos del encuentro es acercar material para la reflexión del gremio de la guitarra; acudir, ver y luego digerir las nuevas propuestas, los nuevos sonidos, las nuevas ideas sobre el escenario, nos dará nuevas perspectivas y seguramente nos hará desarrollarnos artísticamente”, sostuvo.

         Sánchez Oviedo explicó que, además de los conciertos, el encuentro ofrece charlas, conferencias y clases magistrales, una exposición de laudería y una de fotografía, y el VI Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes.

         “Como nunca antes la juventud juega un papel relevante no sólo para el futuro, sino en el presente y es para ellos que se organiza el concurso, hemos visto gente muy joven en el encuentro y eso nos llena de orgullo. Queremos que el mensaje llegue a ellos y que pueda crecer en su corazón el amor eterno por la guitarra”, aseguró.

         El VIII Encuentro Internacional de Guitarra de la UV se llevará a cabo hasta el sábado 31 de agosto en la Facultad de Música de la UV, el ISMEV y la Casa del Lago UV. Para mayor información, consulte la página de internet www.uv.mx/encuentrodeguitarra.