Microorganismos en la sangre- Ugreen_istock_thinkstock


“Con los datos actuales sabemos que la sepsis es un problema frecuente, cada hora mueren alrededor de 50 personas por esta condición en el mundo, más que el cáncer de próstata y el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)”, informó Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, durante el Simposio Sepsis que se realizó ayer en el Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

Agregó que la sepsis es uno de los problemas de salud más importantes tanto en países desarrollados como en las naciones en vías de desarrollo.

Es una condición que pone en peligro la vida, y que se presenta cuando la respuesta del cuerpo a una infección daña sus propios órganos y tejidos. La sepsis se define también como un Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS) con una infección documentada o sospechada por clínica; se manifiesta clínicamente por tres o más de los siguientes criterios: temperatura mayor de 38 grados centígrados, frecuencia cardiaca mayor a 90 latidos por minuto, temblores y erupciones cutáneas, entre otros.

Comentó que en Estados Unidos hay un incremento importante en los casos de esta condición, sobre todo la sepsis catalogada como grave, mientras que en México y otros países latinoamericanos, la falta de estudios y datos muestran un panorama inestable.

En México, las tasas de mortalidad reportadas hasta 2014 presentan algunos problemas en el registro de la mortalidad (por ejemplo, seguimos reportando juntos neumonía e influenza), y no es muy claro lo que se entiende como sepsis. En un reporte se contabilizaron algo más de 3 mil 800 muertes, lo que significa que 6 de cada mil muertes han sido secundarias a sepsis, detalló Galindo Fraga.

En 2009 se realizó una encuesta en 135 unidades de terapia intensiva -públicas y privadas- tiempo en el que se registraron cerca de 41 mil ingresos y el 30 por ciento de ellos fueron por sepsis.

Mientras que en países desarrollados la sepsis involucra a las vías respiratorias, en el caso de México es el abdomen uno de los principales sitios donde se origina debido a agentes como las bacterias Escherichia coli, Staphylococcus aureus y neumococo, y se ha detectado un incremento de infecciones asociadas a agentes fúngicos (hongos) como cándida.

Por su parte, Ernesto Macías Hernández, coordinador del simposio organizado por la Academia Nacional de Medicina de México -institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico- comentó que “la sepsis mata más que el crimen organizado y que los accidentes juntos. Frecuentemente es un problema no reconocido”.