El inicio de la Temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) contiene diversos detalles tendientes al fomento de la cultura musical a todo nivel y con especial atención al público de las colonias de las inmediaciones de la ciudad, así como la oportunidad para los músicos jóvenes y talentosos, incluyendo directores, entre otros rasgos importantes.

“Alguno de ellos habrá de ser, en el futuro, el director de nuestra Sinfónica”, indicó Lanfranco Marcelletti, actual titular de la OSX y quien presidió la rueda de prensa en el foro de la Sala de Conciertos Tlaqná de la Universidad Veracruzana.

Otra de las facetas que llaman la atención es la apertura de los ensayos generales al público, mediante un convenio suscrito con la presidencia municipal, misma que habrá de coordinar la asistencia de estudiantes y ciudadanos que habitan en las colonias de la periferia de Xalapa, en un intento por hacerles partícipes de las actividades del organismo.

La primera parte del ensayo de los viernes se hará como concierto para los oyentes llevados a la nueva sala, a través del arreglo con el Ayuntamiento.

Marcelletti anunció también la programación de un curso para directores de orquesta, que será impartido por el finlandés Jorma Pánula y cuya visita habrá de ser del todo provechosa ya que se le considera uno de los más grandes maestros de la actualidad.

También se ha programado la presencia del tenor xalapeño Javier Camarena, quien realiza una impresionante carrera en Europa al lado de importantes directores y orquestas de renombre.

La programación de la primera mitad del año iniciará el viernes 24 de enero con la ejecución de cuatro Bachianas brasileiras, del brasileño Heitor Villa-Lobos, para continuar con una programación variada y nutrida por obras de maestros como Giuseppe Verdi y su Réquiem, en audición que será llevada a la Ciudad de México; la Segunda sinfonía del danés Carl Nielsen o la Sinfonía “Resurrección” de Gustav Mahler, con dirección del regiomontano Jesús Medina.

El ruso Dmitri Jurowski dirigirá la Quinta sinfonía de Chaikovski y el notable oboísta mexicano Rafael Palacios presentará un programa con obras de barrocos europeos (Zelenka, Telemann y Fasch) y del clasicista Carl Philipp Emanuel Bach.

En una breve intervención, el concertino de la OSX Míkhail Medvid indicó que se harán los arreglos necesarios para que la orquesta retome su actividad a nivel internacional.

“Como una de las agrupaciones más importantes en México, es conveniente que sea promocionada y conocida en el extranjero”, indicó el maestro violinista. Por lo mismo, habrá de intensificarse la consecución de fondos monetarios que permitan concretar esto adecuadamente.

Por último señaló que se está en pláticas para ver si es posible programar conciertos familiares los domingos.