La temperatura global en su valor máximo desde 2009/10


El Copernicus Climate Change Service (C3S) publica hoy una comparación entre las temperaturas medias globales en los últimos meses y los últimos 30 años. Los mapas son ejemplos del tipo de información que estará disponible como parte de este servicio financiado por la UE, que se está implementando por el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF).

Las medias de 12 meses de temperaturas globales relativas a 1981-2010 alcanzaron un valor en junio de 2015 que es comparable con valores máximos experimentados en 2005 y 2009-10, según las cifras publicadas por el ECMWF. El período de 12 meses hasta junio de 2015 fue unos 0,3 C más cálido que la temperatura global media del período 1981 a 2010.

Un mapa de anomalía en la temperatura para julio de 2014 a junio de 2015 muestra anomalías cálidas en la mayor parte del mundo, con la excepción de gran parte de la Antártida, Norteamérica occidental y Groenlandia y partes del Atlántico.

Simplemente fijándonos en junio de 2015, hay un patrón muy similar de anomalías en temperatura de 1981 a 2010, aunque con algunas variaciones regionales. Por ejemplo, las temperaturas en Europa del norte están por debajo de la media, mayormente asociadas con las temperaturas frías del océano del Atlántico norte.

Estos hallazgos se basan en el conjunto de datos de reanálisis ECMWF ERA-Interim para temperaturas aéreas cercanas a la superficie. El reanálisis de ECMWF combina información de observaciones metereológicas pasadas con varios modelos de predicción, utilizando técnicas de asimilación de datos desarrolladas originalmente para la predicción climática numérica.

El C3S está actualmente en una fase de prueba de concepto de dos años. Forma parte del programa e observación insigne de Copernicus Earth de la UE. El servicio dará acceso a información acreditativa y de calidad sobre los estados del clima pasados, actuales y futuros en Europa y en todo el mundo. Se basará en la experiencia nacional e internacional para ayudar a los Estados miembro de la UE a mejorar sus políticas de adaptación y mitigación.

Puede ayudar también al sector privado, ofreciendo a las empresas la información que necesitan para aprovechar las oportunidades ofrecidas por la transición a una sociedad de consumo energético eficiente. Y beneficiará al mundo ya que todos los productos y servicios que ofrece estarán disponibles abiertamente, de forma gratuita.

Los Servicios Copernicus implementados por el ECMWF (cambio climático y control de la atmósfera) están presentes en la conferencia ‘Our Common Future under Climate Change’ que tendrá lugar en París esta semana a través de dos eventos que tendrán lugar hoy, 9 de julio.

(CRS/PRNewswire)

 

Los comentarios están cerrados.