La Universidad Veracruzana cambió el horario de la toma de posesión de la nueva Rectora de la UV para las 8 de la noche “debido a la importancia y trascendencia que tiene para el pueblo de México, y en  particular para las instituciones públicas de educación superior, el mensaje que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, dirigirá a la nación la mañana de este lunes 2 de septiembre de 2013 por su Primer Informe de Labores”, se apunta en un comunicaco expuesto en la página de la UV.

Ante est hecho, prosigue el escrito, “las autoridades universitarias se han visto en la necesidad de reprogramar la sesión solemne del H. Consejo Universitario General al día lunes 2 de septiembre a las 20:00 horas” en la cual “se efectuará la ceremonia oficial de toma de protesta de la doctora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González como Rectora de esta casa de estudios para el período 2013-2017”.

El lugar seguirá siendo el mismo, el vestíbulo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa.

Igualmente se anunció que se transmitirá el evento por la señal de internet de Tele UV, ubicada en http://www.uv.mx/television/transmision/ .

Su designación fue realizada por la Junta de Gobierno de esta casa de estudios de manera unánime, atendiendo a los requerimientos de la convocatoria emitida por la misma instancia, en los aspectos de:

–          Conocimiento de la Institución, tanto en su situación académica administrativa actual, la situación política y la concepción de futuro.

–          Medio externo, de independencia real y manifiesta ante los intereses económicos y políticos, para representar efectivamente la autonomía de la institución, así como el tener reconocimiento en el medio de la educación superior, tanto en el estado como en el país.

–          Capacidad para ejercer el cargo de rector, tanto por la formación académica, como por la capacidad administrativa y la capacidad humana.

Sara Ladrón de Guevara es egresada en 1988 de la licenciatura de Antropología con mención Cum laude, con maestría en Arqueología e Historia del Arte en la Universidad de París I La Sorbona, y con doctorado en Antropología por la UNAM, con mención honorífica.

Fue directora del Museo de Antropología de Xalapa desde el 2005 hasta la designación como Rectora.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores ininterrumpidamente desde 1993, actualmente en el nivel II. Desde 2004 cuenta con el Reconocimiento a Perfil Deseable PROMEP Initerrumpidamente.

En el 2007 el Instituto Nacional de Antropología e Historia le otorgó el premio de Divulgación al mejor trabajo publicado por su libro “Hombres y dioses de El Tajín”.

Fue distinguida como “Mujer Veracruzana 2008” por el Congreso del Estado y el Gobierno del Estado de Veracruz.

Es miembro de la Sociedad de Americanistas de París y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2011.

Habla, lee, traduce y escribe en inglés y francés con fluidez. Lee y traduce italiano y portugués.

Su curriculum y su propuesta en este proceso de designación están aquí:

Curriculum

Propuesta