El maltrato a los perros


Xalapa, Ver.- En los hogares en los que prevalece la violencia doméstica, también está el abuso hacia los perros que ahí cohabita, puntualizó Frank R. Ascione, de la Universidad de Denver, Colorado, Estados Unidos, especialista en abuso animal y violencia doméstica, dictó la conferencia magistral del II Congreso Internacional de Derechos Animales 2016.

Refirió que si bien hay casos en que la cónyuge logra huir y llevárse consigo a las mascotas, cuando intenta alojarlos en otro lugar descubre que algunos experimentan temor a los hombres adultos y sobre todo muerden a las personas por miedo. Es decir, el asunto asciende a un problema de salud pública, puntualizó.

Incluso mencionó que -precisamente por esta situación- los peores casos acerca del maltrato animal los ha encontrado en refugios para mujeres víctimas de violencia doméstica. “Descubrimos que el abuso animal tenía relación con la falta de empatía, así como el acoso y la falta de emoción”, dijo.

El investigador, cuyos estudios han servido para cambiar las legislaciones a favor de los animales en su país, destacó que la salud humana, animal y del planeta están conectadas, de ahí la importancia de procurarlas.

“Siempre debemos tener en mente la palabra colaboración, cuando hablamos de la coexistencia entre humanos y animales”, añadió.

Para Frank R. Ascione es importante considerar los efectos que el abuso animal tiene no sólo en los agredidos en sí, sino en los humanos y en otros animales.