Como parte de la carrera por mantenerse a flote en el mundo de la información, el gobierno mexicano, lanzará desde Kourou, Guyana Francesa, el satélite Bicentenario.

Este satélite es el primero de tres nuevos dispositivos que se planean poner en órbita a través del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), que busca construir una plataforma tecnológica de comunicaciones de vanguardia que aumente la oferta de opciones de conectividad en el país.

A las 15:50 horas del miércoles 19 de diciembre, el público en general podrá ver el lanzamiento en vivo desde la página www.sct.gob.mx de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Bicentenario funcionará plenamente a medianos de enero de 2013 y fue fabricado por la empresa Orbital, el satélite proporcionará servicios de banda ancha para internet de alta velocidad; telefonía satelital digital de alta calidad, sistemas de telemedicina y de teleducación, como videoconferencias.

Asimismo, proporcionará servicios para atención antes, durante y después de las emergencias, como en casos del paso de un huracán o un sismo, para evitar que se pierda la comunicación en un lugar, con el envío de una instalación móvil al lugar se podrá habilitar teléfonos para atender la emergencia.

Entre los beneficios también se encuentran los servicios de bancarización en comunidades apartadas, y de tipo financieros, como la administración de redes para el manejo de nómina e inventario de instituciones federales.

Al poner a Bicentenario en órbita se sustituirá al Solidaridad II, propiedad de la empresa Satmex, que hasta ahora es el encargado de cubrir los servicios de comunicaciones de seguridad nacional. Además, el Solidaridad II, lanzado en 1994, está en orbita inclinada, pues su vida útil está pronta a terminar.

La misión de lanzamiento es sólo la primera parte de un proyecto emprendido por la SCT y Mexsat, ya que se planea enviar otros dos satélites, para ello, la dependencia firmó con Boeing Defense un contrato por 12,907 millones de pesos para la fabricación de los artefactos. Los lanzamientos de los otros satélites, Mexsat 1 (Centenario) y el Mexsat 2 (Morelos III), están previstos para el 2013 y el 2014, respectivamente. De esta forma se sumarán a los 8 satélites que el gobierno mexicano tiene en órbita.

La construcción del satélite Bicentenario representa menos de la tercera parte del monto total del proyecto satelital, pues es el mas pequeño de los tres artefactos.

Para saber más sobre los satélites de nuestro país, se puede visitar está página: http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lites_artificiales_de_M%C3%A9xico#Flotilla_de_sat.C3.A9lites_mexicanos.

Los comentarios están cerrados.