La Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV) firmó el pasado 19 de junio una carta de colaboración con la Coordinación Universitaria de Observatorios Metropolitanos (CUOM), la cual beneficiará a los estudiantes de posgrado ya que tendrán la oportunidad de acceder a la información del observatorio para enriquecer sus investigaciones, explicó Jorge Rafael Olvera Carrascosa, director de la entidad académica.

         Olvera Carrascosa estuvo acompañado de José Othón Flores Consejo, coordinador universitario de Observatorios Metropolitanos, y otras autoridades universitarias. Agradeció la labor realizada por Patricia Arieta Melgarejo, coordinadora de Investigación y Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, y por Flores Consejo, quienes son los responsables de esta iniciativa.

         Este último enfatizó: “Los observatorios están compuestos por ciudadanos que a partir de una serie de datos están dispuestos a participar socialmente en la toma de decisiones colectivas; en este sentido, los observatorios manejan regularmente tres áreas: una que lo administra, otra que lo gestiona y una parte técnica que permite la obtención de datos como única fuente posible para la toma de decisiones”.

         Otra de las actividades importantes del observatorio ciudadano es el área consultiva, en la que se busca una justificación técnica y científica de los datos para que las decisiones tomadas a partir de ellos tengan sentido, explicó Flores Consejo.

         Tomando en cuenta lo anterior, “la UV entiende la importancia de los observatorios ciudadanos y en este tenor promueve la participación social a partir de la creación de observatorios, trabajando con el sector público y con diversos grupos sociales que se reúnen y generan problemáticas, esto a través de la CUOM”.

         Es así que a partir de esta iniciativa se crea un banco de problemáticas al que tienen acceso los estudiantes de posgrado para desarrollar su investigación a partir de problemas reales de la sociedad.

         “Las problemáticas del banco de datos están acompañadas de bases de datos relacionadas con estas problemáticas que sin duda son un gran aporte para los académicos e investigadores de la UV, es así que

“Con esta carta de colaboración que ahora se firma se abre el acceso a la Facultad de Contaduría y de Administración a todos nuestros datos, programas y observatorios; cabe destacar que ésta es la primera Facultad con la que se firma este acuerdo, lo cual sin duda sentará precedentes del trabajo interdisciplinario dentro de la UV”, finalizó José Othón Flores Consejo.

Los comentarios están cerrados.