México es el país de la OCDE con peor desempeño de sus alumnos en matemáticas, lectura y ciencias, según los resultados difundidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de su Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA, por sus siglas en inglés).

El Informe concluye que aún cuando se presenta una mejoría en el rendimiento de los estudiantes mexicanos, entre el 2003 y el 2012, a México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura.

En Matemáticas el índice de México es de 413 puntos, mientras que el promedio de OCDE es de 494, por lo que si para alcanzar este puntaje se requieren 25 años al nivel de mejoría actual, para llegar a los 613 que tiene Shanghai-China, se necesitarían casi 62 años. El rendimiento de los alumnos mexicanos en el más alto nivel, en promedio es de 520 puntos, lo que los ubica apenas en el rango medio de países como Finlandia y Estonia, que se ubican en los sitios 11 y 12, respectivamente de la tabla general.

Apenas el 0.6% de los alumnos lograron colocarse en los niveles 5 y 6, que significa que tienen potencial para realizar actividades de alta complejidad cognitiva.

En lectura, en cambio, el puntaje de México es de 424, mientras que el promedio de la OCDE es de 496, lo que hace que a los ritmos de mejoría actuales se requieran 65 años, por lo que para llegar los 570 puntos que tienen los estudiantes de Shanghai-China se necesitan casi 132 años.

En Ciencias, el promedio de México es de 415 puntos, 86 menos que el promedio de la OCDE, y 165 menos que el de Shanghai-China.

El 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas, lo mismo ocurre con el 41% en lectura y el 47% en ciencias, según PISA, lo que implica un retroceso en comparación con los resultados de 2009, la vez anterior que se aplicó la prueba.

México se ubica en último lugar entre los países de la OCDE y en el sitio 53 de entre los 65 países que participan en la prueba,.

En lectura, menos del 0.5% alcanzó el nivel más alto, lo mismo que en ciencias, por lo que en los tres campos se registra una diferencia de dos años de escolaridad en comparación con el promedio de los países de la OCDE.

El 75% de los alumnos mexicanos dijeron estar de acuerdo o muy de acuerdo con que “frecuentemente me preocupa que tendré dificultades en clases de matemáticas” y la mitad dijo sentir ansiedad cuando intentaba resolver problemas de esa materia.

Según la OCDE, el índice de ansiedad hacia las matemáticas en México es el más alto entre todos los países miembro e indica que “los alumnos que sienten ansiedad hacia las matemáticas tienden a evitarlas, privándose así de la posibilidad de emprender carreras profesionales relacionadas con esta materia”.

El estudio también mostró una falta de compromiso con la escuela, pues el 40% de los alumnos declaró haber llegado tarde al menos una vez en los dos semanas previas a la aplicación de la prueba PISA y el 22% dijo que faltó a clases sin autorización.

“Los alumnos que reportan haber llegado tarde a clases obtienen al menos 10 puntos menos en matemáticas que aquellos que reportan no haber llegado tarde”, según la OCDE.

También quedaron al descubierto problemas de desigualdad, pues la diferencia en el índice de calidad de los recursos educativos entre las escuelas con mayores ventajas económico-sociales y las de mayores desventajas, es la más alta entre los 34 países de la OCDE y la tercera de entre los 65 participantes de la prueba PISA.

La cobertura de la prueba indicó que el 90% de los jóvenes de 15 años están escolarizados en la mayoría de los países miembro, pero en México el índice es de menos de 70%.

A ello se suma que el resultado de los alumnos que asiste a escuelas privadas no fue superior a los obtenidos en escuelas públicas y que la capacidad de México para brindar a todos sus alumnos la oportunidad de tener un “rendimiento de excelencia” es baja, pues sólo el 3.8% de los estudiantes logran sobreponerse a un contexto de desventaja social, contra el promedio de 6.5% de la OCDE.

“Es importante por ello continuar con la implementación del proceso de reforma destinado a la mejora de la calidad de los docentes y personal educativo, con especial énfasis en la selección y asignación de plazas de docentes y directores de escuela a centros educativos con alumnos más desfavorecidos y fortalecer los sistemas de apoyo para el desarrollo de las capacidades de los docentes”, concluye la organización que presentó este martes 3 de diciembre los resultados completos de la prueba.

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