Miguel León Portilla

Miguel León Portilla


Miguel León-Portilla es un filólogo, filósofo e historiador mexicano, considerado el principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. Nació en la Ciudad de México, el 22 de febrero de 1926.

A lo largo de su carrera, cuestionó la visión del mundo y de la historia misma, lo que lo llevó a investigar la otra cara de la Conquista de México, lo cual a su vez hizo que le diera voz a los indígenas, y su cosmovisión y filosofía, tanto de esa época, como los actuales, gracias a su amplio conocimiento del náhuatl.

Esto mismo lo llevó a encabezar  un movimiento para entender y revaluar la literatura náhuatl, no solo de la época precolombina, sino de la actualidad, lengua materna de 1.5 millones de personas. También ha trabajado y escrito en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de México; también contribuyó a establecer la educación bilingüe rural en México.

Uno de los intelectuales mexicanos de mayor prestigio

Miguel León Portilla es autor del libro “Visión de los vencidos”, el cual se ha traducido a 22 idiomas. De acuerdo con el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-China, en poco más de un mes se agotaron los tres mil ejemplares de la traducción en chino-mandarín de este texto, lo que lo convirtió en un best-seller.

En su producción también está el clásico “La Filosofía Náhuatl”, cuya primera edición apareció en 1956, así como “El reverso de la conquista”, “Relaciones Aztecas, Mayas e Incas”, “Los antiguos mexicanos a través de su crónica y cantares”, entre otros.

Escribió su tesis doctoral, «La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes», en 1956 bajo la orientación de un notable nahuatlato (hablante de náhuatl), el padre Ángel María Garibay.

León-Portilla también ha contribuido a descubrir las obras de Fray Bernardino de Sahagún, fuente primaria sobre la civilización azteca, a quien polémicamente declaró primer antropólogo de los nahuas. Sahagún registró el conocimiento de los sabios nahuas (tlamatinimê) en lengua vernácula; a solicitud de las autoridades españolas, escribió en castellano una versión de dicho conocimiento en su Historia general de las cosas de la Nueva España, pero su obra original, el Códice Florentino, nunca se publicó. Antes de León-Portilla, el códice había sido traducido sólo una vez (al alemán), e incluso esa versión era incompleta.

En 1965 contrajo matrimonio con la lingüista y académica española Ascensión Hernández Triviño, a quien conoció un año antes durante el Congreso Internacional de Americanistas, celebrado en Barcelona y Sevilla.

Como historiador, León-Portilla además brinda una comprensión de la figura de Tlacaélel. Originalmente nombre turbio en algunas crónicas, hoy se ve a Tlacaélel como arquitecto del imperio azteca.

El 23 de marzo de 1971 fue declarado miembro de El Colegio Nacional y el 2 de agosto de 2017 la Universidad de Sevilla le otorgó el doctorado Honoris Causa, en una ceremonia que se realizó en la ciudad de México.

En si acumuló más de 30 doctorados honoris causa, entre ellos los concedidos por las Universidades: Metodista de Dallas, Tel Aviv, Toulouse, Mayor de San Andrés de la Paz en Bolivia, Carolina de Praga, Pontificia de Perú, Complutense, Madrid, Alcalá de Henares, La Habana, y la propia UNAM; así como otros títulos honoríficos concedidos por instituciones académicas de diferentes estados del país.

En noviembre de 1998, la asociación Juchimanes de Plata, A.C., le otorgó el Premio Juchimán de Plata, a través de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.