Serpiente con libélula

Serpiente con libélula


De las serpientes se cuentan muchas historias, pero ¿cuáles son verdad y cuáles son un mito?

Descubrámoslo en la charla “Historias y Secretos de las Serpientes”. Los esperamos este próximo fin de semana, sábado 24 de septiembre a las 11:00 am, en el Museo de Antropología de Xalapa.

La Academia Mexicana de Ciencias A.C. y la Dirección General de Investigaciones de la UV  invitan a todos los niños y sus papás a que asistan este sábado 24 de septiembre a las 11 horas,  al Museo de Antropología y participar en  la charla taller Historias y Secretos de las Serpientes”  que ofrecerá el Dr. Jorge Morales Mávil, Investigador del Instituto de Neuroetología UV, la  entrada libre.

Las serpientes (Serpentes) u ofidios (Ophidia) son un suborden de los reptiles caracterizado por la ausencia de patas (la pitón mantiene diminutas extremidades fruto de su proceso evolutivo) y el cuerpo muy alargado. Se originaron en el período Cretácico.

Las serpientes se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpo alargado. Algunas poseen mordeduras venenosas, como las cobras y las víboras, que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas. Otras serpientes, como las boas y pitones, matan a sus presas por constricción.

Se reconocen más de 450 géneros y de 3460 especies. Se cree que las serpientes derivan de algún tipo de lagarto, pero los detalles concretos de su origen no están claros

Sobre reptiles

La iguana de cola espinosa, también conocida como iguana espinosa del golfo, iguana negra, tilcampo o chiguipile, al nacer es regularmente confundida con la iguana verde por presentar esa misma tonalidad; sin embargo, después de unos cuantos meses el matiz cambia completamente para pasar a su color característico, el negro. En estado adulto puede llegar a medir más de un metro, gracias al tamaño de la cola, que muchas veces alcanza casi el doble de largo que el resto del cuerpo. Posee extremidades robustas y musculosas, y unas fuertes garras que sirven para trepar casi cualquier cosa. Las escamas de la cola son prominentes y picudas, semejando espinas; y es por esta característica especial que se ha ganado el nombre de iguana de cola espinosa, nos señalan Jorge E. Morales Mávil, Emilio A. Suárez Domínguez y Carlos R. Corona López en la Revista “La Ciencia y el Hombre”.

Jorge E. Morales Mávil Biólogo, es egresado de la Facultad de Biología-Xalapa, de la Universidad Veracruzana (UV); cuenta con  estudios de Maestría en el Instituto de Neuroetología de la misma UV, Doctorado en la Facultad de Ciencias, UNAM. Actualmente Investigador Titular en el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana, llevando la línea de investigación “Ecología y Conducta de vertebrados silvestres”.

El evento será este sábado 24 de septiembre a las 11 horas, en el Museo de Antropología. Mayor información con Adalberto Fox coordinador del programa al correo afox@uv.mx o en el teléfono (228) 8421700 ext. 13109, de Xalapa, Veracruz-