La rinoceronte hembra Suci, nacida en el zoológico de Cincinnati (EE UU) en 2004, era uno de los tres ejemplares de rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) nacidos en cautividad en este parque. Esta especie está en alto peligro de extinción puesto que no existen más de 100 animales vivos y casi todos se encuentran en la isla de Sumatra en Indonesia.

Hace varios meses, los cuidadores de Suci comenzaron a preocuparse por ella debido a su pérdida de peso

Tras una cuidadosa investigación y horas de monitoreo, el personal del zoo comenzó a tratarla de hemocromatosis, una enfermedad hereditaria que afecta al metabolismo del hierro. Esta es una dolencia extremadamente difícil de diagnosticar en un rinoceronte de Sumatra, sin embargo, la madre de Suci murió de la misma en 2009.  

«El parque zoológico de Cincinnati ha perdido a uno de sus animales más queridos y carismáticos. Suci era un símbolo de esperanza para toda su especie, que está perdiendo terreno rápidamente en la naturaleza. Su ausencia dejará un gran agujero en nuestros corazones”, declaró Terri Roth, directora del Centro de Lindner para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre en Peligro del zoo y vicepresidenta de Conservación.

Durante varios meses científicos, cuidadores y veterinarios de Cincinnati han estado tratando a Suci con flebotomías terapéuticas, que consiste en una extracción de sangre periódica, el mismo tratamiento que se utiliza en seres humanos y en rinocerontes negros africanos. Los primeros resultados fueron prometedores.

«El comportamiento y el apetito de Suci habían mejorado y eso mantenía la esperanza», explicó Roth. «Sin embargo, el domingo su estado se deterioró rápidamente. Cuitadorses y veterinarios trabajaron juntos incansablemente para que Suci estuviera cómoda, pero en última instancia, era poco lo que podía hacer».

La especie de rinoceronte más amenazada del planeta

Las tres crías de rinoceronte de Sumatra nacidas en el zoológico de Cincinnati fueron el resultado directo de años de investigación de vanguardia por científicos del centro. De hecho, este parque zoológico fue el primero en criar con éxito en cautiverio esta especie considerada la más amenazada de los rinocerontes y, tal vez, el gran mamífero en mayor peligro de la Tierra.

Hasta la fecha, solo ha nacido fuera de Cincinnati otro ejemplar, en el Rhino Sanctuary de Sumatra en Indonesia, que utiliza el protocolo de cría desarrollado por los científicos Cincinnati.  

El único rinoceronte de esta especie que vive en América del Norte en estos momentos es el hermano de Suci, Harapan, del mismo zoológico.

«Aunque estamos orgullosos de las contribuciones del zoológico de Cincinnati a la conservación del rinoceronte de Sumatra –sobre todo en lo que respecta a los esfuerzos de cría en cautividad–, la pérdida de Suci es un golpe devastador para el programa», declaró Roth. «La mejor manera de recordar y honrar a Suci es trabajar aún más duro para salvar a esta increíble especie. Si dejamos que desaparezcan, la responsabilidad recaerá en gran medida en todos nosotros».

El parque zoológico de Cincinnati trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Bosques, la Fundación Indonesia Rhino, el Grupo de Especialistas del Rinoceronte Asiático de la UICN y la Fundación Internacional del rinoceronte indonesio, para proteger esta especie en su estado natural, y también para propagar rinocerontes de Sumatra en cautividad. “Los dos enfoques son necesarios para asegurar el futuro de esta especie en peligro de extinción”, concluye un comunicado del zoo.

Los comentarios están cerrados.