Murciélago

Murciélago


La Academia Mexicana de Ciencias y la Dirección de Investigaciones UV invitan a la charla Los Murciélagos Amos de la Noche, 10 de septiembre a las 11 am. Museo de Antropología.

Sobre el tema:

Existen grandes historias y leyendas sobre los murciélagos. Muchas de ellas son mitos fomentados por películas, que los han ubicado dentro de un grupo de animales no deseado, feos, malos, sucios, donde la mayoría de las personas creen que todos los murciélagos “chupan sangre”, cuando en realidad solamente tres especies se alimentan de sangre, de más de 120 especies de murciélagos que hay en México. En esta plática nos enfocamos a desmitificarlos y mostrarles la realidad de este peculiar grupo de animales.

Los murciélagos son un grupo muy importante dentro de la conservación de los ecosistemas, tienen grandes funciones, como dispersores de semillas, polinizadores, controlan plagas de insectos y en su gran mayoría brindan muchos beneficios para los humanos, por lo que es importante conocerlos, conservarlos y cuidar de su hábitat. En esta charla abordaran también aspectos básicos de la biología de los murciélagos, como su reproducción, el cuidado que hacen de sus crías, tipos de refugios que utilizan, tipos y formas de alimentación y hablaremos de algunas de las especies que se encuentran en los alrededores de Xalapa y Coatepec.

También se proporcionarán recomendaciones sobre qué hacer cuando una persona entra en contacto con los murciélagos y como ayudarlos para su conservación.

La expositora:

La Dra. Rosa María González Marín es yucateca, egresada de la carrera de biología de la Universidad Autónoma de Yucatán. Realizó estudios de Maestría en Manejo de Fauna Silvestre y un doctorado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, en el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), en Xalapa, Veracruz. Ha realizado investigaciones sobre manejo de fauna silvestre, ecología y conservación de ungulados en la Península de Yucatán, manejo y conservación de distintos recursos naturales que son utilizados por los humanos en humedales del Golfo de México y colaborado en diferentes proyectos sobre murciélagos. Sus intereses académicos son: el estudio del hombre y la naturaleza, la etnobiología, la fauna silvestre, el manejo y conservación de los recursos naturales y la educación ambiental. Ha trabajado como profesora a nivel superior en la Universidad Veracruzana impartiendo cursos sobre Desarrollo Comunitario y Sustentable.

En el sector privado, ha laborado como consultora ambiental, realizando manifestaciones de impacto ambiental y social, así como Programas de Manejo para Reservas Ecológicas; y en Organizaciones de la Sociedad Civil se ha desarrollado en el área de educación ambiental, comunicación, vinculación y difusión de la ciencia.

Actualmente realiza un postdoctorado en el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) de la Universidad Veracruzana con el proyecto titulado “Motivando la conservación de murciélagos en niños de la región central de Veracruz, México: la educación ambiental como facilitador del uso de información ecológica”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. A la par de las actividades académicas y de trabajo, tiene gran afición por la pintura, música y las manualidades, lo que la ha llevado a desarrollar distintas ideas y materiales para la difusión de la ciencia.

Recuerde la cita es en el Museo de Antropología 11 horas el próximo sábado 10 de septiembre. Entrada Libre…