Noche de las estrellas

Noche de las estrellas


La Noche de las Estrellas este 2016 será el 3 de diciembre con la temática “Menos focos y más estrellas, en busca del cielo perdido”.

La Noche de las Estrellas, celebrada desde 2009, es considerada una fiesta astronómica con impacto directo en la población de distintas edades. Consiste en la realización de eventos culturales y artísticos, entre los que destaca la observación gratuita y guiada del cielo nocturno a través de telescopios instalados en puntos estratégicos en todo el país, que faciliten la visibilidad de los astros.

star head 919

Hasta la fecha, la Noche de las Estrellas ha logrado congregar a un millón de personas en todos los estados, instalándose alrededor de mil 500 telescopios que van desde los 60 milímetros hasta las 20 pulgadas.

Emilede Velarde, coordinadora de comités locales de Noche de las Estrellas, espera que Costa Rica,  Argentina y Colombia también participen el próximo 3 de diciembre.

rec star 919Por su parte, Alejandro Arnal Lehfeld, miembro del comité organizador de este encuentro y gerente de Líneas ópticas de Victorinox —una de las empresas distribuidora de telescopios en México—, destacó que el objetivo de la temática de este año es conocer más sobre los cielos oscuros.

“Es una problemática que suena mucho pero que poca gente conoce. Lo que haremos en esta reunión es conocer más sobre el tema, quiénes miden la contaminación lumínica, la legislación que protege este derecho, etcétera, a fin de que cada uno de nosotros, en nuestras sedes, divulguemos esta información en la sociedad a partir de actividades vinculadas con la ciencia, teniendo como marco la Noche de las Estrellas”.

En tanto, la contaminación lumínica se define como la emisión de flujos luminosos en la atmósfera, provenientes de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales y horarios innecesarios, obstaculizando la visibilidad de las estrellas u otros objetos celestes.

En México, el estado de Baja California se convirtió en 2010 en la primera entidad en tener una ley de protección para los cielos oscuros. Esta reforma fue impulsada por la comunidad científica astronómica, que buscaba preservar los sitios y las condiciones óptimas para realizar estudios sobre el universo.

Finalmente, la Noche de las Estrellas está organizada por un Comité Nacional, conformado por 11 instituciones del sector público y privado, en tanto que los miembros que integran las distintas sedes son voluntarios activos que se han sumado a este llamado. El financiamiento de este proyecto está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dalia Patiño González

Tonantzintla, Puebla (Agencia Informativa Conacyt)