Rogelio Jiménez Marce

Rogelio Jiménez Marce


Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver.- Rogelio Jiménez Marce, investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), afirmó que a través de su obra el escritor y periodista Francisco Bulnes (1847-1924) tuvo la intención política de justificar la dictadura de Porfirio Díaz como una necesidad de la nación de un líder fuerte que la sacara de la anarquía.

El académico impartió la ponencia “Entre cuartelazos y revoluciones. La situación política del México decimonónico según Francisco Bulnes”, en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV), como parte del Seminario de Historia Intelectual /Historia Cultural.

Jiménez Marce evaluó la manera en que Bulnes reflexionó en sus escritos sobre los tres estados que existieron en el siglo XIX mexicano: la etapa anárquica, la dictatorial y la democrática.

Manifestó que el periodista situó la etapa anárquica en México desde los inicios de la guerra de Independencia en 1810 hasta casi finales de siglo en 1880, debido a la ausencia de un hombre fuerte en el gobierno que le diera sentido a la práctica política.

Además, planteó que a falta de un liderazgo fuerte en esa época no pudo desarrollarse un sistema político acorde a las circunstancias del momento, de ahí la caída continua de gobiernos y la reproducción de la anarquía que predominó la mayor parte del siglo XIX.

“Bulnes afirmó que Porfirio Díaz fue el principal artífice de la nación moderna mexicana, ya que le dio estabilidad económica y política al país, hechos que ocurrieron a partir de sus gobiernos”, relató Jiménez.

Para el investigador, es interesante ver cómo a través de sus obras Bulnes hizo una reflexión de larga duración que hoy sirve para determinar cómo fue que la política se construyó en el México decimonónico.

“El ejercicio histórico llevado a cabo por Bulnes es un buen ejemplo que puede aplicarse a la época actual, y por medio de éste saber por qué ha sido tan difícil practicar la democracia en México, pues el país no cuenta con instituciones y sistemas políticos fuertes”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.