Ante La fuerte adicción desarrollada hacia el Facebook, dos estudiantes de doctorado Robert R. Morris y Dan McDuff, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, crearon el Pavlov Poke, para combatir –precisamente- la misma.

Mediante un vídeo publicado en Internet los estudiantes mencionan que se conecta al equipo un dispositivo que genera una descarga eléctrica cada vez que se abre el Facebook, la cual –apuntan- es muy desagradable pero no es peligrosa.

El equipo, se conecta al teclado de la computadora a través de una USB, se coloca debajo de la muñeca del usuario y envía una descarga eléctrica cuando la persona pasa “demasiado tiempo” en la red social.

El dispositivo para tener un optimo funcionamiento requiere también de un software para monitorear y rastrear los programas y sitios que los usuarios deberían evitar.

La herramienta fue desarrollada para evitar  que el usuario que desea trabajar evite distraerse con Facebook u otras páginas que le roban la atención, apunta el Daily Mail.

Por ejemplo, un aviso en pantalla alertará inicialmente que es ya mucho el tiempo frente a Facebook pero si persiste la conexión lanzará una descarga eléctrica.

La idea es que el choque les advierta que están perdiendo el tiempo en Facebook y deben enfocarse en sus labores.

El nombre de Pavlov Poke se le dio en homenaje al fisiólogo ruso Iván Pavlov, por su trabajo sobre el condicionamiento en perros.

Los estudiantes crearon esta herramienta ante su propia experiencia, al detectar que pasaban más de 50 horas a la semana conectados a Facebook.

 

Notas relacionadas:

Cuando la vida vale un “Like”: Las paradojas de los nativos digitales

La adicción al internet coarta las habilidades sociales

La ansiedad, síntoma clave de la adicción de un menor a las tecnologías informáticas

Argentina, el país que más consume tiempo en redes sociales, en el mundo

Internet se ha vuelto una herramienta de control estatal: Assange

Un chaleco para recibir abrazos por Facebook