La Licenciatura de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) formalizó la colaboración que sostiene con 55 instituciones para la realización de prácticas escolares y servicio social de sus estudiantes.

En el “Primer foro de firma de proyectos para convenios de vinculación de la carrera de Pedagogía”, las autoridades universitarias agradecieron el apoyo que diversas instancias –empresas, dependencias del sector público, organizaciones no lucrativas e instituciones educativas de todos los niveles, desde preescolar hasta universidad– brindan a los jóvenes y a la máxima casa de estudio de Veracruz.

Sajid Lonngi Reyna, director del SEA, al dirigirse a los firmantes del convenio, expresó: “Gracias por permitirnos, como institución educativa, que nuestros estudiantes puedan trabajar y practicar con ustedes; el hecho de que ustedes nos permitan entrar en sus escuelas, empresas y en sus lugares de trabajo es muy importante.

”Con esto, lo que ustedes están haciendo es mejorar las condiciones sociales, mejorar las condiciones de calidad y de vida de todos los veracruzanos, es importante que sepan el impacto que esto tendrá, aunque pareciera un paso pequeño permite que los estudiantes tengan un contacto directo con la realidad.”

Dicho acercamiento se da en el SEA desde el inicio, cuando el estudiante llega con catedráticos que tienen buen nivel y están todo el tiempo en contacto con lo que sucede, “eso nos permite formar profesionales con un nivel muy amplio”, recalcó.

Asimismo, reconoció el trabajo de los docentes y los estudiantes para llegar a formalizar esta colaboración mediante la firma de convenios; advirtió que ha sido un trabajo de varios años, que no es fácil, “porque se llega a un lugar a trabajar, donde además se deja un buen resultado para motivar la firma de un convenio, esto es algo que dice mucho de ustedes, de las generaciones de estudiantes presentes y pasadas, y a los futuros estudiantes les abrirá las puertas a posibilidades que ellos ni se imaginan”.

Juana Velázquez Aquino, coordinadora de Vinculación y docente de la Facultad de Pedagogía, explicó que desde hace cinco años se creó la Comisión de Vinculación donde se elaboró un programa de trabajo que involucra a los sectores educativos y productivos, con la finalidad de que los estudiantes puedan realizar sus prácticas y el servicio social.

Agradeció a los presentes por su cooperación y manifestó: “No los vamos a defraudar, nuestros muchachos están preparándose para ser profesionales y pretendemos que les presenten muy buenos proyectos, porque nuestros alumnos tienen la capacidad para que les den a ustedes un buen servicio”.

A nombre de las instituciones firmantes, Nicolás Velázquez Lagunes, director del Telebachillerato de Acatlán, manifestó su agradecimiento por la invitación a participar en el convenio, que se originó por medio de una egresada de la institución que representa, quien cursó Pedagogía en el SEA de la UV.

         “Me da gusto porque esto fortalece a ambas instituciones; a nosotros nos es muy útil que alumnos a punto de graduarse acudan a nuestros espacios a hacer sus prácticas, su servicio social. Esto fortalece, sin lugar a dudas, nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.”

Los comentarios están cerrados.