Dado que la prensa ha tenido un papel importante en la construcción de la opinión pública, se torna relevante destacar los mecanismos discursivos e ideológicos que intervienen en esta labor, por lo cual la Consejería Estudiantil de la Maestría en Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV) realizará este jueves 9 de abril a las 16:00 horas en el Salón Azul de Humanidades la mesa de discusión titulada “Periodismo y pensamiento crítico”.

La intención es fomentar un diálogo entre periodistas en torno a la formación del pensamiento riguroso en la sociedad, por lo cual se espera que durante la misma se discuta si hay una clase de periodismo que esté fomentando la construcción de un pensamiento crítico, preciso y analítico en la sociedad, además de revisar en qué condiciones se encuentra hoy en día el trabajo del informador.

Los planteamientos correran a cargo periodistas de Veracruz, un estado donde el ejercicio periodística ha tomado caracteres especiales ante el clima de violencia al que se ha visto sometido. Los participantes serán: Sandra Isabel Jiménez Mateos (Directora de Álef Libera el Conocimiento), Norma Trujillo Báez (La Jornada Veracruz), Edith Escalón Portilla (UV), Williams Cortez Montané (REVISTA ERA) y Noé Zavaleta (Proceso). Asimismo, dicha mesa será moderada por L. Itzel Jordán Sánchez, alumna de la Facultad de Sociología.

“Periodismo y Pensamiento Crítico” forma parte de una serie de mesas de discusión realizadas en la Maestría en Filosofía de la UV, desde octubre de 2014, durante las cuales diferentes especialistas en ciencias sociales y humanísticas han intercambiado argumentos de acuerdo con los temas tratados, entre los que destacan: “Movimientos sociales en el México actual”, “Filosofía y Literatura: ¿una misma reflexión?” y “El problema del conocimiento: perspectivas desde el psicoanálisis”.

La mesa de discusión está abierta al público interesado en los temas relacionados con medios de comunicación, periodismo y todas las líneas de investigación cercanas.