Solidaridad con enfermos de SIDA- elvihsida REUTERS/Munish Sharma (INDIA)

Solidaridad con enfermos de SIDA- elvihsida REUTERS/Munish Sharma (INDIA)


Las personas que frecuentemente consumen drogas, así como alcohol y tabaco, son altamente vulnerables a contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual ocasiona el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), informó Betzaida Salas García, investigadora del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV).

Explicó que estas sustancias representan el principal vínculo asociado al riesgo de contraer o transmitir el virus, debido a que las drogas alteran y perturban las funciones mentales tales como el juicio, la memoria, el razonamiento de los mecanismos de control y la toma de decisiones.

En presencia de alumnos de la Facultad de Economía, a quienes dirigió una plática informativa, dijo que el uso del condón es una de las prácticas que se pierde debido a la poca reflexión acerca de nuestras acciones. “En sí esto provocan las drogas y nos podría llevar a contraer VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”.

Durante su charla compartió que de acuerdo con información preliminar al 30 de junio de 2016, revelada por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar en el país en número de casos de SIDA con un total de 15 mil 800 precedido de la Ciudad y el Estado de México, y seguido de Jalisco, Chiapas y Puebla.

Asimismo, la especialista destacó que entre 2011 y 2012, el Cuerpo Académico (CA) Drogas y Adicciones: Un Enfoque Multidisciplinario, adscrito al ICS, coordinó un proyecto denominado “VIH y el consumo de drogas: resultados de un estudio en Centroamérica y México”.

En dicho estudio financiado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, participaron los siete países centroamericanos: Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y México.

Derivado de esto, se determinó que México, Honduras y El Salvador son los que presentan un mayor riesgo a contraer el virus.

Salas García informó que el estudio incluyó una capacitación sobre el tema de consumo de drogas, VIH y SIDA; también se aplicaron pruebas rápidas de detección en centros de tratamiento de cada uno de los países.

“Más que nada, la intención era conocer la percepción del riesgo, qué conocimiento tenían los usuarios de centros de tratamiento sobre el VIH y las formas de transmisión, así como la relación que había con el consumo de drogas.”

Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), informó que a partir de la firma de un convenio de colaboración entre AIDS Healthcare Foundation (AHF) y el Grupo Multisectorial se han realizado pruebas de VIH desde 2014.

Estudiantes de la Facultad de Economía de la UV escucharon una plática sobre VIH-SIDA

En el marco de los derechos humanos, este servicio se ha llevado a empresas, centros educativos e instituciones públicas

De dos años a la fecha, este organismo ha realizado un total de mil 338 pruebas rápidas de detección de VIH en la ciudad de Xalapa, 700 a mujeres y 638 a varones.

De este total, 21 pruebas han sido reactivas y a las personas –en su mayoría hombres entre los 21 y 27 años de edad– se les ha canalizado a instituciones de salud para que inicien el tratamiento contra la enfermedad.

La funcionaria dijo que ya acudieron a la Facultad de Psicología de la UV, con insumos para quienes deseen conocer su estado serológico.

Cabe señalar que al término de la plática, algunos estudiantes de la Facultad de Economía solicitaron la prueba rápida de VIH-SIDA, la cual se les otorgó de forma gratuita.

Vicente Hernández Juárez, representante del Comité de Acción para la Participación Estudiantil (CAPE), comentó que durante este año esta agrupación ha llevado a cabo diversas acciones dentro de la institución.

En esta ocasión invitaron a las expertas en el tema de VIH-SIDA para que orientaran a los estudiantes universitarios sobre la prevención de la enfermedad.

Los comentarios están cerrados.