Plantea diputado que a estudiantes les practiquen exámenes visuales

Rafael García Bringas


Xalapa, Ver. Mediante un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, el diputado Leandro Rafael García Bringas exhortó a la Secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, para que invite a padres de familia de alumnos de educación preescolar, básica y secundaria a practicar exámenes de agudeza visual a sus hijos.

Aunado a ello, les darían información  del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, que es impulsado en la entidad veracruzana para beneficio de la niñez, los adolescentes y jóvenes.

En la Cuarta Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura del Estado de este jueves, el legislador afirmó que no es lo mismo hacer un examen en una óptica con optómetras que hacerlo de forma completa en un servicio de oftalmología.

“Existen muchos niños con lentes y su problema es realmente muy grave porque puede haber hasta tumores por malos diagnósticos por parte del personal que no está capacitado más que para vender lentes, lo que ha provocado un mal aprovechamiento en su vida cotidiana y que no sean diagnosticadas enfermedades como glaucoma, cataratas y lesiones, a través del nervio óptico y del área de la retina”, señaló el diputado García Bringas.

El secretario de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional refirió que en Veracruz existe el Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, que  fue implementado desde 1999 y tiene entre sus funciones reunir y administrar fondos económicos, mismos que son aplicados en diversos municipios en cada ciclo escolar.

El legislador comentó que las destrezas que son adquiridas durante el proceso del aprendizaje son de varias clases, entre ellas, las cognitivas, perceptuales, motoras y perceptual-motoras.

Conviene por ello, señaló el legislador, invitar a los padres de familia para que antes de iniciar clases realicen a las niñas, niños y jóvenes exámenes de agudeza visual o consultar al oftalmólogo infantil, si se percibe evitación de lectura, distracción al leer, visión borrosa, baja comprensión de lo que es leído, o repetición de la misma línea de lectura.

De igual forma, sugirió poner especial atención cuando los alumnos y alumnas presenten mala escritura a mano, visión doble durante o al terminar de leer, astenopia (visión borrosa, fatiga visual y dolor de cabeza) con frecuencia, hiperactividad durante la clase e inversión en letras y bajo rendimiento escolar.

Aclaró que los exámenes de la vista que son realizados en las escuelas a través de optometría, son únicamente para detectar una anomalía.

La Diputación Permanente remitió el Anteproyecto de Punto de Acuerdo a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

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